El Fondo Monetario Internacional ha anunciado que en el mes de enero volverá a revisar a la baja las previsiones financieras, lo que se traduce una vez más en el empeoramiento de la economía mundial para principios del año que viene. Además la entidad advierte de que no se saldrá de la crisis hasta finales de 2009 e incluso inicios de 2010.
Según el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, tanto el escenario como las perspectivas globales siguen deteriorándose y 2009 será un año "muy difícil" para la economía global. Además considera que para alcanzar la recuperación económica se necesitarán políticas "muy activas", que según indica, no está seguro de que los diferentes países estén implantando ya.
Strauss-Kahn asegura, además, que las medidas tomadas hasta la fecha no han sido suficientes y cree que el FMI puede jugar un papel fundamental ayudando a los países a poner en marcha las políticas que necesita la economía, orientadas a restaurar la confianza, habilitar medidas en los mercados financieros para abrir los flujos de crédito y poner en marcha medias fiscales y de apoyo a la liquidez.
España cumple 50 años en el FMI y el Banco Mundial
Este 2008 ha significado el 50 aniversario de España como miembro del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial. España fue admitida en ambos organismos el cuatro de agosto de 1958, pero para poder estar allí tuvo que abonar la suma de 10 millones de dólares (casi 8 millones de euros) y el compromiso de cumplir todas las directrices de las dos entidades.
Con esta decisión el gobierno franquista ponía punto final a los años de autarquía y al deterioro de la economía española, y a su vez la ONU levantaba la segregación como arma para presionar a la dictadura franquista y permitía que el país se integrara en los circuitos económicos internacionales.
Xisca Muñoz (economía@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.