Parece claro que uno de los principales y legítimos objetivos que tienen las empresas con presencia en Internet es monetarizar su presencia, sacarle beneficio económico. Para ello es necesario articular un sistema de pago que tenga en cuenta que el contacto físico entre el comprador y el vendedor no se da. Aparecen entonces los sistemas de pago online, que todavía no han dado el salto al sector turístico español.
[link="#post/2008-12-14-medios-de-pago-online"]Bernat Comas[/link] ha escrito un interesante artículo en la Comunidad Hosteltur donde analiza brevemente varios de los sistemas de pago online más utilizados.
Hoy en día el método más utilizado es la tarjeta de crédito, por su rapidez, porque nos parece un método natural de pago y por su comodidad. Le sigue el sistema PayPal. Éste fue creado en 1998 bajo el nombre de Confinity. Posteriormente se fusionó con x.com y cambió su nombre por el actual. En 2002 eBay lo compró puesto que más del 50% de sus usuarios lo utilizaban como sistema de pago, superando al propio de eBay, BillPoint. Hoy en día se ha convertido en la principal fuente de ingresos de la empresa, superando a la propia eBay.
Tras estos sistemas, y a más distancia, aparecen otros sistemas como Google Checkout, el sistema SMS de los teléfonos móviles, las transferencias bancarias o las tarjetas prepago, todos esos sistemas muy bien explicados en el artículo de Comas.
Seguro pero no extendido
Todos estos sistemas tienen un altísimo grado de seguridad, recordemos que muchas empresas tienen su negocio en este tipo de plataformas de pago, por lo que un error o un descuido en la protección de los datos de sus clientes pueden provocarles pérdidas millonarias y la posible desaparición. ¿Entonces, por qué no es un medio extendido en las páginas de las empresas turísticas? Por lo general se hace la reserva por internet, tal vez pagando una pequeña cantidad, para luego pagar la factura en destino.
Hay que tener en cuenta que las compras turísticas son compras con una cierta antelación y de un servicio, lo que psicológicamente afecta al cliente en cuanto a que ve una cierta abstracción que le hace desconfiar del pago previo.
Sin embargo, según el informe anual [link="http://www.fundacionorange.es/areas/25_publicaciones/e2008.pdf"]eEspaña 2008[/link] de la Fundación Orange, donde analiza el desarrollo de la sociedad de la información en España, los viajes o alojamientos de vacaciones han sido adquiridos por el 61,2% de personas que compran por Internet en 2007, a mucha distancia del 33,2% de los que han comprado entradas para espectáculos o el 19,2% que han comprado libros, revistas, periódicos o material informático. Parece por tanto claro que existe un servicio claro que se ha de dar al cliente. ¿Por qué no se aumenta la variedad de sistemas de pago?
La respuesta parece estar en la desconfianza que sigue existiendo en estos sistemas, tanto por parte de los empresarios como de los usuarios. El último Barómetro de Consumo de la Fundación Eroski, el [link="http://barometro.fundacioneroski.es/2007/internet-como-medio-de-compra"]correspondiente a 2007[/link], señala que a la pregunta "Por lo que Vd. sabe o se imagina, ¿en qué medida cree que Internet es un medio seguro a la hora de pagar por productos o servicios adquiridos a través de este medio?" se la valoró con un 4,68, indicando el 0 la desconfianza total y el 10 la confianza absoluta. La puntuación ha ido de todos modos en aumento y ha pasado del 3,75 en el 2001 al 4,68 mencionado el año pasado.
La confianza es mayor por parte de los hombres (4,88) que de las mujeres (4,51) y disminuye conforme lo hace el status socioeconómico: alto/medio alto (5,01), medio (4,71), medio bajo/bajo (4,39). Además, disminuye conforme aumenta la edad: de 14 a 20 (5,40), de 21 a 30 (5,25), de 31 a 40 (4,75), de 41 a 50 (4,72), de 51 a 60 (4,18) y de más de 60 (3,69). Como se observa casi coincide el aprobado con el tramo formado por los nativos digitales, individuos que han nacido con los medios sociales y se desenvuelven naturalmente en esta nueva forma de economía y de compraventa. Y que, recordémoslo, dentro de pocos años, si no ya, van a ser los que paguen las facturas de sus unidades familiares.
Tal y como está evolucionando la sociedad, donde esos nativos digitales están ya empezando a ocupar puestos de responsabilidad y de decisión, la utilización o al menos la oferta de uso de estos nuevos sistemas de pago se va a hacer necesario no ya para diferenciarse, sino para no quedarse atrás en la oferta respecto a otras industrias y empresas. Internet es un medio natural para el turismo y es necesario saber exprimir todas sus posibilidades.
Juan Sobejano (juan.sobejano@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.