"Estamos cerrando un buen año. No tengo interés en vender", ha asegurado a HOSTELTUR el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, respecto a la situación de la posible venta de su grupo a Orizonia. Un operación que, por el contrario, se da prácticamente por hecha entre el sector. Hidalgo reconoce, no obstante, que han tenido que hacer reajustes debido a la crisis.
Dos meses después de la publicación [link="https://www.hosteltur.com/56492_hidalgo-encarga-banco-valore-globalia-si-decide-vender-orizonia.html"]de este artículo de HOSTELTUR (clique aquí)[/link], en el que se informaba de que Globalia había encargado a un banco la valoración del grupo de cara a su posible venta a Orizonia, ahora Hidalgo -quien ya entonces decía que cualquier acuerdo "está muy lejos"-, asegura que este asunto es agua pasada y que "está olvidado". Uno proceso de negociación que, según el presidente de Globalia, ha llegado a su fin después de más de un año de conversaciones, tal y como adelantaba [link="https://www.hosteltur.com/52255_orizonia-quiere-comprar-viajes-halcon-travelplan.html"]este diario en abril[/link].
El motivo que aduce Hidalgo ahora para no vender es que no tiene necesidad de hacerlo. Y es que, pese a la crisis, el presidente de Globalia señala que han cerrado "bien" un ejercicio económico que se presentaba complicado. "Hemos acabado con los mismos resultados que en 2007, que fue un año muy bueno", indica. Ese año Globalia cerró con unos beneficios de explotación de 53 millones de euros y una facturación agregada de más de 4.000 millones.
Rejustes en las plantillas de Travelplan y Halcón
No obstante, el optimismo de Hidalgo se basa sobre todo en su compañía aérea sobre la que mañana tiene previsto anunciar la compra de once nuevos aviones, mientras que el negocio de la turoperación (Travelplan) y de las agencias (Halcón-Ecuador) está acusando el efecto de la recesión el consumo. En este sentido, Hidalgo reconoce la reestructuración de costes que están llevando a cabo, en el marco de las cuales se encuadran las cerca de 500 "bajas pactadas" en las plantillas de estas dos empresas "a base sobre todo de jubilaciones anticipadas y finalizaciones de contratos eventuales, tanto en España como en las delegaciones de Travelplan Internacional en el Caribe".
"Hay demasiadas agencias de viajes en España"
Y en cuanto a la división minorista, Hidalgo señala que estas reestructuraciones no tendrán efecto en el tamaño de la red de Viajes Halcón-Ecuador, que cuenta actualmente con 1.400 oficinas. "Están cerrando oficinas de Halcón, pero también abriendo. Al final el número se mantiene. Las que abren por las que cierran", indica Hidalgo quien, no obstante, reconoce que en España "hay demasiadas agencia de viajes" en relación al tamaño del mercado. "Aquí hasta ahora cualquiera puede abrir una agencia. Lo normal es que se reestructure el mercado, sobre todo en la actual situación económica", concluye.
En este sentido cabe destacar la reestructuración acometida por Travelplan que, de igual modo que han hecho sus competidores Mundicolor e Iberojet, ha aligerada varias de sus delegaciones regionales concentrando servicios en Madrid.
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.