IATA ha comunicado a las agencias que Iberia dejará de pagar a las agencias el coste generado por los fees en las transacciones (TASF). La compañía arguye su política de ajuste de costes, mientras que las agencias lamentan de la falta de aviso de la compañía. Esos costes le están suponiendo a Iberia cerca del medio millón de euros al año.
La comunicación de IATA a las agencias españolas indica que "Iberia ha anunciado a IATA su intención de no pagar a las agencias de viajes ningún coste derivado del servicio TASF (Travel Agent Service Fee) a partir del 1 de enero de 2009. Por esta razón, a partir de esta fecha IATA pasará a cobrar directamente a las agencias los gastos, tanto de procesamiento del BSP como de aprobación vía Amadeus, de todas aquellas transacciones TASF correspondientes a billetes de Iberia".
Ese coste se sitúa en 0,30 euros por transacción, lo que supone una cifra cercana al medio millón de euros en el caso de Iberia. En cuanto a otras compañías, tanto Air Europa como Spanair están absorbiendo ese coste, si bien lo previsible es que sigan la iniciativa de Iberia. Respecto a otras compañías internacionales con presencia en el mercado español, ninguna lo asume.
El TASF se remonta a 2004, cuando Iberia rebajó las comisiones y se implantó en el sector el cobro de un service fee al cliente. Para simplificar la gestión vía BSP de las transacciones, y no generar dos transacciones diferentes (una por la tarifa y otra por el fee), IATA adecuó un sistema para liquidarlo todo junto, si bien ello implicaba un coste, esos 30 céntimos por transacción, cuando se cobra con tarjeta, que es en la gran mayoría de los casos.
En este sentido, el responsable nacional de Iberia para Agencias de Viajes, Álvaro Delgado, asegura a HOSTELTUR que esta iniciativa obedece "a la política de ajustes de costes, en el marco de la situación de crisis económica que estamos atravesando, de igual modo que estamos acometiendo en otros gastos". Y añade que "hemos venido asumiendo estos costes, que no son nuestros sino de las agencias, estos últimos cuatro años, y si no fuera por la crisis seguiríamos haciéndolo".
Por su parte, las agencias de viajes se quejan de la falta de comunicación previa, ya que Iberia lo comunicó a las asociaciones al día siguiente (ayer) que lo hiciera IATA. En este sentido, la gerente de ACAV, Marian Muro, ha transmitido a Iberia la "sorpresa y cierta indignación" de esa asociación por "la forma" en que la compañía ha comunicado este asunto a las agencias. Esta organización empresarial considera que la compañía debería haber manifestado su intención en las conversaciones previas que tuvieron lugar con motivo del contrato Valor Iberia 2009 "y no ahora que muchas agencias ya han procedido a la firma del contrato". De hecho, Muro asegura que van a "examinar desde un punto de vista jurídico este tema e informaremos a las agencias de viajes".
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.