La Eurocámara ha aprobado un informe relativo al impacto del turismo en el desarrollo de las regiones costeras, en el que señala que para impulsar el turismo es esencial un fácil acceso a estas zonas, por lo que invitan a la reducción de las tasas aeroportuarias. También animan a fomentar las actividades turísticas que respeten el medio ambiente, promoviendo políticas urbanísticas adecuadas y el suministro de combustible de los buques en puerto a partir de la red terrestre.
Europa cuenta con más de 89.000 kilómetros de zona costera, donde el turismo es, en muchas ocasiones, la actividad económica principal. La comisión de Desarrollo Regional considera que para el máximo desarrollo de las regiones de costa es esencial un fácil acceso; por eso invita a los Estados miembros a la reducción de las tasas de aeropuerto y a la modernización de aeropuertos y puertos.
Adicionalmente, en vista de la elevada contaminación marítima, exhorta al Ejecutivo comunitario y a las autoridades nacionales y regionales a que mejoren los incentivos para el suministro de combustible de los buques en los puertos a partir de la red terrestre, en lugar de realizarse en alta mar, un método que entraña el riesgo de pérdidas contaminantes.
El informe, que fue aprobado con 547 votos a favor, 54 en contra y 18 abstenciones, también solicita a los países de la Unión que desarrollen políticas adecuadas de urbanismo en dichas zonas, ya que la presión -debido a un exceso de intervención en la infraestructura física- va en detrimento del atractivo turístico de la costa. Por otra parte, el texto subraya la necesidad de promover un turismo de calidad a través de inversiones alternativas y programas de formación que permitan crear una reserva de trabajadores cualificados.
Los eurodiputados instan también al fomento del transporte ecológico, con el refuerzo de los transportes públicos y la creación de pistas de bicicleta y senderos, especialmente en las franjas transfronterizas.
En relación con el cambio climático, la Eurocámara recuerda que las zonas costeras se ven especialmente afectadas por los efectos del cambio climático, por lo que pide la elaboración de planes de riesgo y prevención. Sugiere, además, a la Comisión integrar políticas de turismo y transporte en los objetivos de la UE sobre reducción de emisiones de CO2.
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.