Iberia dice que no hubo "ningún avance" en la reunión con el Sepla y que seguirán negociando hoy. El Sepla, en cambio, se muestra "optimista" tras su reunión con Iberia y valora "cierto acercamiento". El caso es que aún no está garantizada la 'paz' en las fechas navideñas mientras siguen las cancelaciones, retrasos y reclamaciones de pasajeros abandonados en los aeropuertos.
La dirección de Iberia no ha logrado "ningún avance" en las conversaciones mantenidas con el Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) durante la reunión celebrada ayer, convocada en medio de cancelaciones y retrasos de vuelos para reanudar las negociaciones sobre el convenio colectivo, bloqueado desde hace meses.
Fuentes de la compañía confirmaron que las diferencias existentes con los pilotos "siguen siendo las mismas" ya que "pretenden interferir en gestiones estratégicas de la empresa". Las mismas fuentes negaron que, tal y como afirma el Sepla, haya habido un acercamiento sobre puntos como la regulación y el uso del aeropuerto de Madrid-Barajas tras la fusión con British Airways. "Esa cuestión no se va a regular con ningún sindicato, porque no le corresponde", señaló la compañía, que anunció que hoy habrá otra reunión entre representantes de Iberia y el Sepla.
Asimismo, los portavoces de Iberia confirman que sigue habiendo problemas en lo que respecta al régimen disciplinario, ya que desde el Sepla se requirió a la compañía la creación de una comisión en la que tuvieran presencia ambas partes y la empresa lo considera "una línea paralela" al margen legislación española.
Optimismo sindical
Por su parte, la sección del Sepla en Iberia se mostró "optimista", al término de la primera toma de contacto con la dirección de la compañía para reanudar las negociaciones sobre el convenio colectivo, una vez que se ha llegado a "cierto acercamiento".
Fuentes del Sepla manifestaron un cierto avance ante el acercamiento con la dirección en ciertos puntos de interés como "la regulación y el uso del aeropuerto de Madrid-Barajas, tras la fusión entre Iberia y British Airways, lo que calificaron como un buen punto de partida. Según el sindicato., éste era uno de los temas pendientes, teniendo en cuenta que, luego de que la gestión de ambas aerolíneas se integren en una sola, afectará el uso de la Terminal 4 y el servicio de handling y "podría restar al colectivo capacidad de acción con respecto a los pilotos de la aerolínea británica en dicho aeropuerto".
En cuanto a la sexta jornada de retrasos y cancelaciones en los vuelos de Iberia, desde el Sepla se insistió en que "no existe una estrictamente según el reglamento, por lo que "el sindicato poco puede hacer". Negaron que la compañía haya abierto expedientes, si bien la aerolínea asegura que hasta el momento ha expedientado a 14 pilotos.
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.