El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), y el de Industria, Turismo y Comercio crearán una Red de Excelencia Rural para destacar los alojamientos de turismo rural sostenibles. Según anunció la subdirectora de Igualdad y Modernización del MARM, Paloma López, se trata de fomentar que este segmento favorezca el desarrollo endógeno del medio rural y de crear una marca de calidad que los turistas comienzan a demandar.
López, que participó ayer en la presentación en Madrid de la monografía del Atlas Nacional de España "Turismo en Espacios Rurales y Naturales", comentó que en esta Red se incluirán los alojamientos que garanticen que la mano de obra sea de la zona, así como los productos gastronómicos que ofrezca a sus clientes. También se prevé que estos establecimientos cuenten con sistemas energéticos sostenibles y que desarrollen prácticas de conservación medioambiental. El apoyo a las rutas asociadas a productos agroalimentarios como el vino o el jamón será otra de las iniciativas, así como el fomento del ecoturismo y de las reservas de la biosfera.
Este proyecto es uno de los cuatro que quiere impulsar el MARM junto con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y que tienen como objetivo promover el desarrollo rural a través del turismo.
El monográfico presentado ayer realiza una fotografía del turismo en espacios naturales y rurales idónea para trabajar en el fomento de este tipo de turismo, que, según la subsecretaria de Industria, Turismo y Comercio, Amparo Fernández, es "estratégico" para el sector en España. La subsecretaria ha destacado que el turismo rural y de naturaleza ha servido de dinamización de zonas rurales y ha puesto en el mapa turístico muchos destinos que atraen al visitante extranjero y retienen al nacional.
En la primera parte del monográfico se abordan tres grandes temas: los recursos turísticos; los equipamientos y servicios para el turismo; y el impacto que el turismo tiene en los espacios rurales sujetos a las actuaciones de los programas de desarrollo rural. La segunda parte está dedicada a las comunidades autónomas. Cada una de ellas se presenta con idéntico argumento: cuatro mapas dedicados a los recursos, naturales o culturales, y un quinto mapa en el que se ofrecen unos itinerarios turísticos que tratan de aglutinar los diversos recursos anteriormente presentados. La extensión que cada comunidad ocupa en el atlas está en función de su tamaño superficial.
Según ha destacado uno de sus coordinadores, el profesor José Sancho Comíns, con esta obra "el lector se puede formar un juicio bien fundado del estado y reciente evolución del turismo en los espacios rurales y naturales y encontrar alicientes para apreciar el patrimonio natural y cultural".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.