El "Balance regional 2007" publicado ayer por la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), revela que las comunidades con mayor crecimiento económico en el periodo comprendido entre el año 2000 y el 2007 fueron Murcia y Andalucía. En el extremo contrario se encuentran Balears y Asturias.
El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en Murcia durante ese periodo alcanzó el 3,97% y en el caso de Andalucía, algunas provincias superan ese índice y, por ejemplo, Málaga llegó al 4,13%. No obstante, en la Región de Murcia se produjo un mayor crecimiento de la población, que llega al 19,83%.
En el puesto contrario, las comunidades que menos crecieron entre 2000 y 2007 fueron Balears, con el 2,31%, y Asturias, con el 2,48%, aunque en este caso la primera fue la de mayor tasa de incremento poblacional, del 20,38%, y la segunda las del menor, del -83%.
Muchas diferencias entre provincias
En el ámbito provincial el informe de Funcas señala que donde más aumentó la población residente en el periodo fue en Guadalajara (33,56%), y el mayor descenso lo registró Lugo (3,73%). El caso de Guadalajara se atribuye a su cercanía a Madrid, y sería motivo también del comportamiento de Toledo, donde subió un 20%. Además destacan en este aspecto Tarragona, Alicante, Gerona y Almería, con crecimientos superiores al 23%.
Por otro lado, Girona fue la que contó con una mayor tasa de actividad en 2007 (64,65%), mientras Lleida tuvo el porcentaje más bajo de paro (3%). Barcelona es la provincia más cara de España y Badajoz la más barata, hasta el punto de que la diferencia de precios entre una y otra alcanza el 23,88%, lo que el documento denomina "un porcentaje suficientemente representativo de cómo el nivel de bienestar de las familias españolas esté profundamente afectado por la desigualdad existente en los bienes y servicios consumidos por los hogares".
Gasto e inversión
Respecto al consumo privado, las autonomías más consumidoras con relación a su renta interior bruta fueron en 2007, Andalucía, Asturias, y Castilla La Mancha; y las menos gastadoras Balears, Comunidad Valenciana y País Vasco.
En el gasto público destaca el mayor gasto relativo de Extremadura, Castilla y León, y Castilla-La Mancha, y el menor gasto público relativo de Balears, Madrid y Catalunya. Respecto a la inversión prevalece el mayor esfuerzo relativo inversor de Extremadura, Castilla-La Mancha y Galicia, y el más bajo nivel inversor relativo de Navarra, País Vasco y Catalunya.
Ángeles Vargas (economia@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.