La aerolínea británica British Airways y su competidora australiana Qantas anunciaron ayer el fracaso de sus negociaciones de fusión, al no lograr acuerdo sobre aspectos claves de la operación. El anuncio afianza el proyecto con Iberia, compañía que se vio favorecida por el anuncio en el mercado bursátil con una subida de su cotización en bolsa.
Ambas compañías emitieron una declaración conjunta en la que afirman que "al cabo de un análisis en detalle sobre una eventual fusión, las negociaciones han concluido. Pese a los beneficios a largo plazo potenciales para British Airways y Qantas, las compañías no han podido ponerse de acuerdo sobre los puntos calve de una fusión".
No obstante, aseguran que seguirán trabajando juntas en el marco de su actividad común entre el Reino Unido y Australia, "y en tanto que miembros de la alianza comercial Oneworld", agregaron.
British Airways anunció el 2 de diciembre que estaba pensando en una fusión con Qantas, al mismo tiempo que su proyecto de fusión con la española Iberia y otro de colaboración ampliada en vuelos transatlánticos con American Airlines seguían en pie. Las negociaciones con la compañía australiana comenzaron en un ambiente poco favorable.
Qantas veía complicado que la aerolínea británica pudiese llevar adelante exitosamente las dos operaciones simultáneas con ellos e Iberia. Al mismo tiempo la compañía española expresó malestar por haber sido avisada una hora antes de hacerse pública la negociación con otra socia de oneworld.
Entre tanto, en Madrid, la cotización de los títulos de Iberia subían un 5,4% hasta ubicarse en 1,95 euros por acción.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.