Los trenes de alta velocidad que cubren las líneas entre Madrid y el Noroeste de España han transportado durante el primer año de funcionamiento cerca de 2,2 millones de viajeros; según el balance presentado por los presidentes de Renfe Operadora, José Salgueiro, y del Administrador Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Antonio González.
Desde su inauguración, el 22 de diciembre de 2007 hasta el pasado día 15 de diciembre, han circulado 12.338 trenes de alta velocidad AVE, Alvia y Avant entre Madrid, Castilla y León, Asturias, Cantabria y el País Vasco, según los datos ofrecidos.
Los Avant o lanzadera cubren el trayecto de Madrid a Segovia; los AVE entre Madrid, Segovia y Valladolid; y los Alvia, desde la capital de España a esas otras cuatro comunidades del Noroeste.
El ahorro de tiempo que representan estos trenes de alta velocidad ha generado importantes incrementos de viajeros entre Madrid y León (del 170%), Vitoria (142%), Burgos (117%), Palencia (114%), Bilbao (87%), Oviedo (78%), Gijón (67,5%), Santander (45%) y San Sebastián (más del 26%).
El tiempo de viaje en un tren convencional entre Madrid y Valladolid, por Ávila, ronda las dos horas y media, mientras que en AVE, vía Segovia, tarda menos de una hora.
Nuevos trenes de lanzadera
Por otra parte, Salgueiro anunció que los trenes lanzadera o Avant entre Valladolid, Segovia y Madrid comenzarán a funcionar el próximo 26 de enero. Operarán tres diarios en cada sentido, más uno de refuerzo los viernes, con un tiempo de viaje de una hora y diez minutos entre Valladolid y Madrid, destacó el presidente de la compañía ferroviaria.
Cada tren cuenta con una capacidad de 280 asientos, todos de clase turista, lo que supondrá 1.680 plazas al día y 12.320 a la semana, y podrá circular a una velocidad de hasta 250 kilómetros por hora. La rentabilidad de estos trenes "es más social que económica" y las tarifas son lo más ajustadas posibles para "competir con el resto de transportes", indicó el presidente.
Renfe prevé que unos 850.000 viajeros utilicen los Avant entre Valladolid, Segovia y Madrid durante 2009.
La entrada en servicio de las lanzaderas supondrá que el próximo año existan entre Valladolid y Madrid a diario tres Avant, dos AVE y doce Alvia en cada sentido, todos ellos de alta velocidad.
Renfe Operadora no ha cerrado aún los horarios de las lanzaderas, aunque ha comprobado que la mayor demanda de Valladolid a Madrid se concentra a primera hora de la mañana y a última de la tarde, que son las horas elegidas por el 67% de los pasajeros.
Puntualidad del 99%
La línea del tren de alta velocidad (AVE) a Málaga ha superado los dos millones de pasajeros cuando está a punto de cumplirse su primer año de funcionamiento, según ha anunciado la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.
Los servicios AVE a Málaga han alcanzado un 99% de puntualidad y una valoración de calidad de ocho sobre diez, según el balance presentado por Fomento.
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.