La ruptura de las negociaciones entre British Airways y Qantas da nuevos impulsos a la fusión entre la aerolínea británica e Iberia, ha afirmado Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, principal accionista de la aerolínea española con el 23% del capital, asegurando que en febrero del año próximo se producirán nuevas noticias al respecto.
Blesa apuntó que "es más difícil negociar entre tres que entre dos", una vez que parece que las negociaciones entre British y Qantas se han roto, tal y como ayer anunció la aerolínea británica a las autoridades bursátiles de Londres. Para Blesa, este nuevo escenario puede dar nuevos impulsos a las negociaciones entre British e Iberia para su fusión. Apuntó que aún se está analizando el tema del deficitario plan de pensiones de British Airways, principal escollo en la negociación con Iberia, aunque aseguró que "Ahí también vamos viendo luz".
Hace un año la aerolínea británica firmó un acuerdo con los pilotos que suponía una aportación directa de 800 millones de libras (1.210 millones de euros) para sanear el fondo de pensiones, que acumulaba entonces un déficit de 2.100 millones de libras (3.100 millones de euros). El acuerdo incluía una aportación adicional de 150 millones de libras en los siguientes tres años, dependiendo de los resultados financieros de la aerolínea.
En la actualidad, Iberia es el principal accionista de British con una cuota del 9,99% de su capital; mientras que la británica es el segundo accionista del núcleo estable de la aerolínea española con 13,15%, tras Caja Madrid. Los demás accionistas en el Consejo de Administración de la compañía son SEPI, con el 5,1%; El Corte Inglés, con 3,37% y varias cajas de ahorros, el 0,36%.
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.