Iberia ha tenido que alquilar aviones y tripulaciones a otras aerolíneas para reorganizar su programación. Sin embargo, aún con ello, no garantiza la normalidad de sus operaciones durante los días de vacaciones navideñas, según han admitido a HOSTELTUR fuentes de la aerolínea.
La compañía mantiene en los últimos días una media de 40 cancelaciones diarias, casi un 20% de su programación, y fuertes retrasos, mientras las negociaciones con sus pilotos sobre el convenio colectivo continúan sin grandes avances. Luego de dos reuniones para tratar de desbloquear las negociaciones, ambas partes reanudarán las conversaciones mañana martes.
La compañía ha atribuido a una huelga de celo encuberta de su personal técnico unida al mal tiempo las irregularidades en su programación. Una explicación que el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) niega categóricamente achacándolas a la falta de previsión de la compañía al programar la personal y generar un déficit de aviones y 300 pilotos.
La aerolínea inició una investigación sobre las causas de cada incidente, advirtiendo de que abriría expedientes y reclamaría judicialmente a los responsables una compensación económica por las pérdidas que están ocasionando las cancelaciones de vuelos. Según Iberia, ha abierto expediente a 14 pilotos por actuaciones irregulares.
Flete de aviones
La compañía ha procedido al alquiler de aviones y tripulaciones de otras aerolíneas para reorganizar su programación. Ayer contrató a otras compañías para poder cubrir cinco rutas, y aún así se ha visto obligada a cancelar 11 vuelos a lo largo de la mañana de los 806 que tiene en programa. Los cinco vuelos contratados conectan la capital española con Palma, Zúrich, Bolonia, Londres y Roma.
La aerolínea ha flexibilizado sus tarifas para facilitar los cambios a los clientes que tengan previsto viajar durante los días de alteraciones de los vuelos. Los cambios y reembolsos, entre otras posibilidades, están permitidos para los billetes de vuelos comprendidos entre el 15 de diciembre y el 6 de enero.
Según un portavoz de este sindicato de pilotos, Iberia tenía programados el alquiler de aeronaves hace meses, porque los aviones no se pueden alquilar de un día para otro.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.