La aerolínea ha destinado los últimos días 800.000 euros al alquiler de 76 aviones a otras compañías para cubrir su programación, mientras el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) asegura que sólo el 5% de las cancelaciones los provocan los pilotos.
Desde el pasado 4 de diciembre, cuando comenzaron a presentarse cancelaciones y retrasos de vuelos no programados por la compañía, Iberia acumula unas 350 cancelaciones y más de 3.000 retrasos, pese al refuerzo de sus operaciones para paliar los efectos de la supuesta huelga de celo que estarían realizando los pilotos de la aerolínea, según la versión de la empresa.
Fuentes de la compañía han resaltado "el fuerte gasto que están suponiendo para la aerolínea estas incidencias, teniendo en cuenta no sólo el flete de aviones y tripulaciones sino los gastos de nuevos asientos, hoteles y refrigerio para los pasajeros que se están viendo afectados". Desde la aerolínea reiteraron sus acusaciones en contra del SEPLA pañol de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) y recordaron que este mes la puntualidad de la compañía se situará por debajo del 60%, frente al 80% que alcanzaba en el mismo periodo de 2007.
Los portavoces de Iberia han rebatido las argumentaciones de los representantes del Sepla de que la compañía no programó el personal requerido para su programación de vuelos para el mes de diciembre señalando que el número de aviones de Iberia ha disminuido "más rápidamente" que el número de pilotos, por lo que proporcionalmente hay más pilotos por cada avión que en diciembre del año pasado. Según datos de la aerolínea, el número de pilotos por avión asciende ahora a trece, frente a los once con los que contaba en 2006.
Sólo un 5%
El Sepla, por su parte, reitera que no está realizando ninguna huelga de celo y que los retrasos y cancelaciones están motivados por la falta de previsión de la compañía en la programación de los pilotos. En este sentido, el Sepla asegura que "sólo un 5%" del total de cancelaciones de este mes están provocadas por pilotos.
Así mismo, respecto a las medidas disciplinarias anunciadas por la empresa, los portavoces del sindicato señalan que, por ahora, ningún afiliado ha recibido notificaciones sobre la apertura de expedientes.
Respecto al alquiler de aviones con tripulación, desde el sindicato acusaron a la compañía de estar "culpabilizando a los pilotos cuando su objetivo es, ante la fuerte demanda, doblar el número de rutas sin contar con el personal suficiente".
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.