La Agencia Catalana de Turisme comenzará su andadura el próximo mes de mayo. La entidad contará con un presupuesto total de 21,3 millones de euros de los que el 5% será aportado por el sector privado. El totalidad de la financiación la pondrá el Consejo de Cámaras de Comercio catalanas y los patronatos de turismo.
Para el director general de Turisme de Catalunya, Joan Carles Vilalta la agencia nace con una participación privada "relativamente pequeña", pero irá creciendo a lo largo del tiempo y en tres años se prevé que llegue al 10%. La entidad nace como sustituta del Consorcio Turisme de Catalunya y supone la primera colaboración público-privada para la promoción del turismo de la región.
Según algunos estudios un tercio de los ingresos que genera el turismo en Catalunya vienen provienen de sectores que no son estrictamente turísticos, como la restauración, por lo que muchas empresas no turísticas, pero que se benefician de esta actividad, tendrán la oportunidad de formar parte de la nueva Agencia a través de una fundación que las aglutinará.
Vilalta explica que, una vez que esté en marcha la fundación, la financiación privada podría aumentar otro 10% y llegar a que el sector privado financie el 20% de la promoción turística de Catalunya, en línea, aunque salvando las distancias, con el consorcio Turismo de Barcelona, financiado al 50% por el Ayuntamiento de Barcelona y la Cámara de Comercio de Barcelona.
El reglamento para su creación ya está listo
La Generalitat ya tiene listo el reglamento que desarrolla la ley de la Agencia Catalana de Turisme e inicia ahora su proceso de tramitación legal con el fin de estar publicado entre abril y mayo. Sin embargo, el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, se comprometió ante el sector durante el III Congreso de Turismo de Catalunya, celebrado en Tarragona, a que el consorcio Turismo de Catalunya ya se adaptará a la forma de funcionar de la Agencia a partir del día 1 de enero.
En cuanto a la gestión, la Agencia Catalana de Turisme tendrá dos órganos de dirección, el Consejo General, con funciones participativas, consultivas y de debate, y el Consejo de Dirección, formado por miembros de la Generalitat, administraciones locales, cámaras de comercio y todo el sector turístico. La presidencia estará ocupada por Huguet, y la vicepresidencia, por Vilalta, quien, en última instancia, tendrá el voto de calidad para superar posibles desempates.
Lo primero, un plan de internacionalización para el sector
La Agencia Catalana de Turisme, junto con ACC1Ó (Agencia de Promoció Comercial y d"Innovació de Catalunya) que apoya a la empresa, trabajará en la elaboración de un Plan de Internacionalización del sector turístico catalán, que estará redactado en el primer semestre del año 2009, y que servirá para acompañar a las empresas catalanas que quieran salir al exterior. La Generalitat tiene ahora nueve centros de promoción turística repartidos por el mundo
Entre los trabajos de la agencia estará el de reforzar algunos mercados, como el de proximidad y, en concreto, el francés, que está sufriendo algunos problemas relacionados con la crisis, o el mercado español, que se ha ralentizado en todas la comunidades autónomas. Sin olvidar, explica Vilalta, el mercado catalán, que mueve a cinco millones de turistas a pernoctar en los diferentes alojamientos de Catalunya.
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.