Es uno de los eternos dilemas de las webs, sobre todo si buscan la venta directa como es el caso de las hoteleras, ¿creo la página con miras a un buen posicionamiento en buscadores o trato de crear una página espectacular y muy atractiva visualmente?
La primera reacción sería responder que las dos cosas, pero no es tan sencillo. Por lo general las webs más espectaculares visualmente hablando suelen ser hechas en tecnología flash, muy atractivas, como decimos, pero de difícil posicionamiento en buscadores por sus propias características. Para un buen posicionamiento se suele utilizar la tecnología HTML, que permite estrategias SEO, o lo que es lo mismo, optimización en motores de búsqueda, pero que no ofrecen tantas posibilidades visualmente hablando.
En esta dicotomía se crea un conflicto entre dos departamentos, como bien dice [link="#post/2008-12-22-diseno-x-posicionamiento"]Johana Cavalcanti[/link] en la Comunidad Hosteltur: por un lado los creativos, que intentan mejorar la imagen y espectacularidad de la Web, y por otro el departamento eCommerce, que busca un buen posicionamiento para que aumenten las visitas y, por tanto, las posibilidades de venta.
Está claro que un buen posicionamiento es fundamental, puesto que va a hacer que nuestra página Web tenga más visitas y más posibilidades de venta, pero en un entorno en el que captar la atención del usuario en segundos se hace necesario para permitir esa venta, también parece necesario que el usuario reciba un atractivo impacto visual al abrir nuestra página. Recordemos que el cambio de página está a golpe de click.
El equilibrio es complicado aunque los propios usuarios parecen dar la respuesta. Así un estudio recogido por [link="http://www.marketingnews.es/Noticias/Varios/20081215007"]Marketing News[/link] señala que un 49% de los internautas no utilizan buscadores para realizar compras de viajes online. En este caso van directamente a las páginas Web que ya conocen. Parece por tanto que la clave está en la marca. De este modo, si la marca no es muy conocida parece lógico potenciar el aspecto SEO, mientras que si es una marca con un claro reconocimiento puede que sea interesante potenciar el diseño.
De todos modos, como dice Bernat en el debate generado en la Comunidad Hosteltur, no todo es blanco o negro, sino gris. El propio debate pone dos ejemplos interesantes. Por un lado la página de [link="http://www.clubmed.es/cgi-bin/clubmed55/SP/home.do?PAYS=114&LANG=ES"]Club Med[/link], con un cliente muy fidelizado y que ofrece una Web muy potente visualmente, aunque de difícil posicionamiento. Por otro lado la página de Vanity Hotels, una marca menos conocida y que trata de potenciar el tráfico a través del posicionamiento.
De todos modos lo que parece claro es, como dice Cavalcanti, que el cliente busca, ya sea en un tipo de página u otra, "que sea fácil de encontrar la información, que sea seguro reservar; que enseñes de verdad lo que está comprando". En este, como en otros tantos casos, la virtud está en el justo medio.
Juan Sobejano (juan.sobejano@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.