El turismo será uno de los sectores que contribuirá a superar las actuales dificultades económicas, según las conclusiones de la segunda conferencia de la Organización Mundial del Turismo (OMT) sobre el turismo de tendencias y perspectivas para Asia y Pacífico, donde se puso de manifiesto que el sector se enfrenta a unas condiciones "cada vez más difíciles", máxime en una región como la asiática con "un rápido crecimiento" y donde se ha producido "un fuerte impacto de desaceleración".
En el encuentro, en el que participaron más de cien expertos de 25 países, se subrayó el importante freno de las llegadas de turistas internacionales a la región asiática, de forma que entre enero y octubre de este año, el número de visitantes creció un 3%, frente al 10,5% registrado en todo el año 2007. La desaceleración fue particularmente fuerte desde el pasado mes de agosto como consecuencia del alza del precio del petróleo y por las consiguientes reducciones de capacidad efectuadas por las compañías aéreas para hacer frente a su incremento de costes.
De hecho, según la OMT, todas las regiones del mundo han seguido "muy similares patrones de desaceleración" a los de la región de Asia-Pacífico, donde la situación se ha agravado especialmente debido a las condiciones meteorológicas extremas y a los problemas de seguridad en la zona y al impacto de los cambios políticos producidos en los principales mercados de la región. En esta línea, desde la OMT se advirtió de que el impacto en los ingresos "será aún más importante", que se materializará en el recorte de la duración de la estancia de los viajeros, en el consumo de alojamientos y en otras actividades vinculadas al sector.
Un mercado cada vez más emergente
A corto plazo la organización estimó que en contra de las revisiones a la baja y de la expectativa de recesión en los principales mercados emisores, el turismo "es cada vez más emergente", por lo que supone "un gran potencial que contribuirá a la recuperación económica". Ponen como ejemplo el caso de China donde actualmente el Gobierno ha puesto en marcha un plan para incentivar el mercado doméstico con 1,6 millones de viajes y contribuir así a estimular el crecimiento económico del país.
El secretario general adjunto de la OMT, Geoffrey Lipman, destacó que "el turismo puede ofrecer más que la mayoría de sectores a la economía en su conjunto", ya que, entre otras cosas la movilidad es la base del comercio, la comunicación y el estilo de vida moderno. El turismo es uno de los principales sectores de exportación, cada vez más importante en la agenda del desarrollo para un país".
El turismo como catalizador
En esta línea, la OMT instó a los dirigentes mundiales a que tomen las decisiones correctas para superar dicha crisis en un momento de "incertidumbre y volatilidad" e invitó a los participantes en dicha conferencia a reforzar la cooperación internacional, en todos los niveles, para abordar con eficacia los retos del desarrollo del turismo sostenible.
"Se debe buscar un nuevo 'pacto verde' para responder a los desafíos de la crisis macroeconómica, el clima y el programa de desarrollo. Nuevos puestos de trabajo, nuevas tecnologías, nueva financiación para estimular nuestras economías y, al mismo tiempo para reducir nuestra huella de carbono", destacó Lipman, quien apuntó al sector turístico como el mejor para adoptar dicho enfoque sostenible.
"El turismo es un catalizador y la industria turística debe formar parte de los estímulos de infraestructura, empleo e inversión. Debemos asegurarnos de que el turismo se ajusta estrechamente a la evolución de las normas sobre el clima y el desarrollo. No necesitamos estar a la cabeza, pero no podemos permitirnos el lujo de quedarnos atrás", concluyó Lipman.
HOSTELTUR (actuañidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.