Renfe duplicará su oferta de plazas en sus servicios de AVE y larga distancia de tarifas reducidas (web y estrella) en todos los destinos de España hasta alcanzar en dos meses los 800.000 billetes promocionales, según ha anunciado el Ministerio de Fomento.
En el primer aniversario de la inauguración de la llegada del AVE a Málaga, la ministra Magdalena Álvarez ha indicado que estas tarifas supondrán el 15,2% de la oferta de Renfe, frente al 7,6% que representaban hasta la fecha los 400.000 billetes disponibles. La decisión de ampliar la oferta de billetes a precios reducidos, con descuentos entre el 40 y el 60%, es posible dadas "las posibilidades que tiene Renfe de ajustar sus cuentas de resultados", según Álvarez.
Así mismo, es una respuesta al reclamo de precios más asequibles para el AVE a Málaga y una mayor oferta de plazas a tarifas reducidas, actualmente muy limitada, formulado por el Foro de Turismo Málaga Ciudad, que integra a una decena de asociaciones empresariales turísticas, y el Ayuntamiento de la capital malagueña.
Según Fomento, los billetes a tarifas reducidas suponen el 21,5% del total de ventas en España, mientras que el 14,4% corresponden a tarifas con descuentos por carnet joven y de tercera edad; un 16,3% a la tarifa general y un 47,8% a los billetes adquiridos a tarifa de ida y vuelta. Con la duplicación de la oferta de plazas a tarifas reducidas se pretende que el 28% de los usuarios de la alta velocidad tengan acceso a estos billetes más baratos.
Por otra parte, la ministra ha explicado que su el gobierno está trabajando en una posible reducción de los tiempos de viaje y ha argumentado que "es lo más competitivo" siempre que se garantice la seguridad. Hasta ahora, la línea de alta velocidad entre Madrid y Málaga ha permitido reducir la duración del viaje en una hora y 17 minutos desde 2007, y en una hora y 40 minutos desde 2004, antes de la apertura del tramo Córdoba-Antequera.
Entre Barcelona y Andalucía los tiempos se han reducido desde 13 horas y 35 minutos de trayecto en 2004, a seis horas y media que actualmente hacen los AVE en la srutas Barcelona-Madrid y Madrid-Málaga.
La apertura, el próximo 10 de enero, de la variante Sur de Madrid reducirá el tiempo de viaje en 50 minutos, con lo que en 2009 se podrá viajar de Málaga a Barcelona en cinco horas y 40 minutos, casi ocho horas menos que en 2004.
Mayor oferta en las fiestas
Renfe ha aumentado la oferta de plazas hasta el próximo día 7 de enero en más de 27.500 plazas adicionales en sus trenes AVE-Larga Distancia que enlazan con Catalunya, según anuncia en un comunicado, ampliación de oferta que pretende atender el incremento de desplazamientos previsto con motivo de las vacaciones navideñas, según
El aumento de plazas se produce principalmente en los convoyes que enlazan la comunidad catalana con Madrid, el norte y sur peninsular y el corredor mediterráneo, así como las relaciones internacionales.
Esta iniciativa incluye 2.350 plazas adicionales en el AVE de la línea Barcelona-Madrid, 1.800 en el corredor mediterráneo, 3.016 en el tren internacional Barcelona-París, 1.440 en el Barcelona-Milán y 952 en el Barcelona-Zurich. Durante los días de mayor demanda la compañía ferroviaria también pondrá a disposición de los clientes todo su material rodante en los trenes de media distancia, que permitirá duplicar su composición.
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.