El comienzo de las operaciones en el aeropuerto de Ciudad Real la semana pasada ha tenido también su impacto entre el sector manchego de agencias de viajes, compuesto por más de 220 oficinas. En concreto, alguna de las agencias de Ciudad Real (60 en toda la provincia) tiene previsto aprovechar la doble posibilidad emisora receptiva.
El aeropuerto Central Ciudad Real -el primero privado, de uso público-, comenzó su actividad el pasado 22 de diciembre con vuelos de Air Berlin y Air Nostrum. La primera vuela a Palma de Mallorca y la segunda a Barcelona y Gran Canaria, con sus correspondientes conexiones (28 en total) a otras ciudades españolas y europeas en cada caso. Cabe destacar, según fuentes de Air Nostrum, que la compañía contabilizó el día 23 más de 1.300 billetes vendidos para Barcelona con una tasa de ocupación del 65%. En el destino Palma de Mallorca-Ciudad Real, de Air Berlin, el número de pasajeros ha sido muy similar con una media diaria cercana a los 40 pasajeros por trayecto (tiene cuatro vuelos semanales).
Por otro lado, está prevista la construcción de una estación del AVE que cubre la línea Madrid-Sevilla, y que estará situada junto a la terminal del aeropuerto, entre las estacines de Puertollano y ciudad Real. El AVE tardará 45 minutos en cubrir el trayecto del aeropuerto hasta Madrid o hasta Córdoba.
Actividad emisora y receptiva
Esta novedad ha creado expectativas entre las agencias de viajes de Ciudad Real, que esperan incrementar sus ventas, aunque "no de un modo muy significativo", asegura a HOSTELTUR el director general de Viajes Cervantes y delegado de AEDAVE en Castilla-La Mancha, Facundo Martos, quien considera que "debido al escaso volumen" del emisor de la zona, las operaciones en este aeropuerto están más enfocadas a la actividad de carga que de pasajeros. No obstante, Martos tiene el proyecto de aprovechar los vuelos para la doble actividad emisora-receptiva. En el aspecto emisor, considera que los vuelos a Balears y Canarias tendrán bastante aceptación. Y en el receptivo, espera captar grupos para sus productos "Rutas Cervantinas" y Rutas del Quijote".
Por otro lado, la directora de Viajes Dulcinea, Eloisa Juárez, se lamenta del efecto negativo que tuvo hace un mes y medio el intento frustrado de inauguración del aeropuerto: "Ya teníamos vendidos paquetes de Viva Tours y Soltours, para salidas en noviembre, pero hubo que cancelar, con los correspondientes perjuicios económicos". No obstante, espera que con la definitiva puesta en marcha de las operaciones, "crezcan las ventas y se vayan animando los turoperadores a lanzar paquetes".
Igualmente, Yolanda Puentes, de Viajes Marsans en Ciudad Real, señala que esperan aumentar ventas y que, de momento "algo más se vende, pero sobre todo atendemos peticiones de información". Puentes indica que tienen ya a la venta una programación de Viva Tours con salida desde Ciudad Real y destino a Gran Canaria.
Castilla-La Mancha cuenta con más de 220 agencias de viajes, según Amadeus España (conectadas a este GDS), de las que las provincias de Ciudad Real y Toledo acumulan la mayor cantidad (más de 60 cada una), mientras que Albacete tiene 50, Guadalajara supera las 30 y cuenca no llega a las 20. La tipología del sector está dominada por las grandes redes que suman casi el 60% del total de puntos de venta.
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.