Un informe sobre la economía andorrana en 2007 advierte de que el mercado turístico del Principado se estancó con respecto al año anterior y, además, perdió calidad, ya que el número de visitantes que genera un mayor volumen de negocio para el sector turístico y comercial siguió en descenso.
El informe, firmado por el profesor de la Universidad de Barcelona (UB) Xavier Sáez, forma parte del Anuario Socioeconómico 2008 sobre Andorra, que recientemente ha editado Banca Privada d'Andorra (BPA) con datos sobre la marcha de la economía en el Principado durante todo el 2007.
Entre las cifras que aporta el informe está el del número de visitantes que el país recibió a lo largo del año, una de las informaciones más importantes para valorar la dinámica global del turismo, el principal sector de Andorra. Los datos indican que el número de visitantes total creció un 0,06%, un hecho que, según Xavier Sáez, conduce a hablar de "estancamiento", después de que durante el bienio anterior ya se apreciase una tendencia a la baja.
En 2005 se produjo una reducción del número de visitantes del 5,3% con respecto al año anterior, y en 2006 la tendencia continuó en el mismo sentido, y la cifra aún se redujo un 2,8% más. Según la nacionalidad, el casi "inapreciable" crecimiento del 0,06% vino propiciado por los visitantes de nacionalidad española, que aumentaron un 0,6% frente a los franceses, que descendieron un 0,4%.
Aumenta el número de excursionistas
Otro dato que destaca el informe es que de los dos grandes grupos en los que se dividen los visitantes: los turistas, que pernoctan al menos un día en el país, y los excursionistas, aquellos que pasan menos de 24 horas. El primero, descendió, mientras que el segundo, aumentó. El número de turistas cayó un 1,7% con respecto a 2006, un hecho que confirma la tendencia registrada desde 2002, cuando este tipo de visitantes representaba un 29,4% del total, hasta 2007, cuando este porcentaje fue del 20,4%.
Este hecho comporta una "clara repercusión negativa" sobre el conjunto de actividades económicas vinculadas al turismo en Andorra, puesto que los turistas son los que generan más riqueza en el tejido empresarial del país. No obstante, este descenso de turistas se compensó, en cierto modo, con el aumento de los excursionistas, que fue de un 0,5% respecto a 2006.
El informe también tiene en cuenta el número total de días de esquí vendidos durante la temporada de invierno en las estaciones del país, es decir, el número de jornadas para la práctica del esquí comercializadas, que se calcula a partir de los "forfaits" vendidos.
Más esqui
Durante la temporada 2007-2008 el número total de días de esquí vendidos fue de 2,28 millones, una cifra que representa un incremento del 19,5% respecto a la campaña anterior, que, no obstante, subraya el informe, fue calificada como "la peor" desde hace casi dos décadas. Por lo tanto, infiere Xavier Sáez, la cifra de los 2,28 millones de días de esquí vendidos es "relativa".
Por lo que respecta a los puestos de trabajo, los sectores de la hostelería, el comercio y la construcción, los dos primeros relacionados estrechamente con el turismo, experimentaron la reducción "más desfavorable" de todos los existentes en el país.
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.