Una de las características más evidentes del marketing basado en estrategias 2.0 es su claro enfoque hacia el llamado marketing de guerrillas. No siempre es así, y el grupo Magic Costa Blanca e un ejemplo de marketing claramente orientado al conocimiento del cliente, que se convierte en fuente de información e inspiración para la empresa.
El ser en muchas ocasiones una respuesta directa a los gustos y deseos de los clientes y el tener a éstos como principal fuente de información y, por qué no decirlo, de inspiración, hace que en ocasiones las acciones y campañas de marketing sean una reacción inmediata a esos deseos, lo que hace que dichas campañas tengan una proyección y una búsqueda de resultados a corto plazo y una dotación económica limitada.
Este tipo de estrategias no son en sí mismas un error, más bien al contrario, puesto que son, como ya hemos dicho, una respuesta directa a una necesidad surgida en los usuarios, que por lo tanto ha de ser satisfecha con la mayor inmediatez posible. En este sentido el grupo Magic Costa Blanca ya ha desarrollado varias de estas acciones. La última ha sido la de cambiar los décimos no premiados en el último sorteo de Navidad por estancias en sus hoteles. La oferta supone "canjear esos décimos por su importe a quienes contraten estancias de fin de año o durante los meses de enero y febrero de 2009 con un mínimo de cinco noches en cualquier hotel de la cadena", como dicen fuentes de Magic Costa Blanca.
Implicación de los clientes
La estrategia en sí sería una más de las que ha realizado el grupo, si no fuera por la implicación de los clientes en su nacimiento y por el desarrollo posterior que ha tenido. En efecto, la idea surgió de la [link="http://hotelesmagic.ning.com/"]red social[/link] que tiene la propia cadena, donde interactúan miembros de la cadena con los clientes. En una conversación de las muchas surgidas en la red a alguien se le ocurrió cambiar los décimos no premiados por descuentos, propuesta que la cadena aceptó inmediatamente, respondiendo así a una necesidad y deseo manifestado por los clientes.
Además han utilizado otros canales de promoción como [link="https://www.youtube.com/watch?v=VG6LdWRp15c&eurl=http://hotelesmagic.ning.com/video/en-magic-siempre-toca-20-eur"]Youtube[/link], al que favorece su fuerte potencial viral y su facilidad de asimilación, como decíamos en [link="https://www.hosteltur.com/58077_video-incrementa-poder-publicitario-marca.html"]otro artículo[/link].
La acción ha tenido repercusión en televisiones y prensa escrita, y supone un ejemplo de feedback con el cliente y buen uso de las redes sociales para la obtención de información necesaria que aporte valor al usuario.
Según fuentes de la cadena la difusión que ha tenido en los medios "es por la curiosidad de la oferta y por ajustar el puzzle una vez mas entre lo que se esta hablando en la calle y como darle la vuelta con pensamiento lateral para sacar ofertas originales y que llamen la atención".
La gestión integral de una promoción de este tipo permite, gracias a los nuevos medios sociales, la diversificación de los canales y facilita la utilización de las redes sociales como medio de comunicación natural con los clientes. El valor de estos medios es evidente para las empresas y se fundamenta en su propia naturaleza, independiente a la de los medios tradicionales.
Juan Sobejano (juan.sobejano@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.