El final del año 2008 coincide con el mayor efecto de la crisis en el emisor español y en la actividad de las agencias de viajes. Todo el ejercicio se ha caracterizado por la ralentización de la actividad a causa de la desaceleración del consumo, pero esa tendencia se ha acelerado este otoño, según las cifras del Instituto de Estudios Turísticos (IET).
Según el informe Familitur del IET, que evalúa el comportamiento de los viajes de los españoles, el emisor nacional ha mantenido unos aceptables niveles de actividad viajera hasta el verano, con mayores movimientos en los viajes internos que al extranjero. No obstante, a partir de septiembre se ha apreciado "un importante descenso", según esta entidad que, no obstante, no aporta ningún parámetro comparativo con el mismo periodo del año anterior.
El IET analiza por separado septiembre y octubre. Sobre septiembre señala que esta caída "se debió fundamentalmente a los viajes internos, dado que cayeron en mayor medida que los viajes al exterior. Y en cuanto a octubre, asegura que "el número de viajes, tanto interiores como al extranjero, mostraron descensos acusados, si bien el registrado en los viajes internos (dentro del territorio nacional) fue de mayor intensidad. Esta caída se debe especialmente al descenso que se ha producido en los viajes de corta duración como son los de fin de semana, cuyo peso en el total de viajes es aproximadamente del 50%".
Descenso de la reserva de paquetes
Estos datos del comportamiento general del emisor español tienen su reflejo en la actividad de las agencias de viajes y, en concreto, en las reservas de paquetes. Según las cifras de Familitur, las reservas de paquetes con destinos internacionales se redujeron en un 10,5% en el segundo trimestre del año, y esa tendencia se ha mantenido en los meses de julio y agosto.
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.