El número de turistas extranjeros que visitaron Australia en 2008 cayó un 4%, hasta los 5,33 millones, por lo que de continuar la recesión económica actual, según las previsiones del Comité de Previsión del Turismo de Australia, la industria turística del país no alcanzará los 90.000 millones de dólares (63.733 millones de euros) durante los próximos doce meses.
El informe revela que este recién estrenado año será "el peor" para el sector turístico desde 1989, cuando el número de visitantes extranjeros se redujo en más de un 7% a causa de una huelga de pilotos. También son menos los australianos que viajarán al extranjero, 5,58 millones, frente a los 5,75 millones de 2008.
La depreciación del dólar y la ralentización de la economía del país son las principales causas, de la primera caída del número de viajeros desde 2003, con un mayor impacto en los viajes de largo recorrido, principalmente a destinos europeos. "No hay duda de que los operadores que dependen en gran medida del turismo internacional se encontrarán en un momento difícil en 2009", advirtió el presidente del Comité de Previsión del Turismo de Australia.
Sin embargo, pese a estos datos, Sal apunta que el turismo tendrá un rebrote en 2010 si el dólar australiano se mantiene en niveles bajos, lo que permitiría devolver la confianza a los consumidores, y podría repercutir en el aumento de capacidad de las aerolíneas, ante una mayor demanda.
Se incrementará el turismo nacional
Con todo, confía en que el turismo nacional aumentará un 1,8% este año , hasta alcanzar los 67 millones de dólares (47,4 millones de euros) en ingresos, previsión realizada teniendo en cuenta que algunos de los fondos asignados por los australianos a los viajes al extranjero se dedicarán a viajar más por el país. Los australianos gastan actualmente un promedio de ocho veces más en sus viajes al extranjero que al interior.
A esto hay que añadir, que la situación del dólar australiano ha beneficiado al turismo de interior en términos de competitividad y la caída de los precios de la gasolina ha impulsado los desplazamientos por carretera. Además, el mercado doméstico aéreo reducirá su capacidad el próximo año, frente al crecimiento del 10% registrado este año. El informe concluye que para 2009, los australianos seguirán preocupados por la seguridad laboral, saldrán menos al exterior y aumentarán las escapadas de fines de semana y excursiones de un día. Igualmente, el segmento de viajes de negocios caerá en torno al 25%.
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.