Según informa el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en una nota de prensa, con el cierre de 2008 se cierra también la primera fase del Plan Avanza, que busca profundizar en la incorporación de la sociedad española en las nuevas Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC).
Esta primera fase se ha caracterizado por un esfuerzo cuantitativo en esa profundización tecnológica mediante la concesión de ayudas a particulares, empresas y organismos públicos para la obtención del hardware necesario.
Las cifras que aporta el Ministerio son las siguientes: en el periodo 2006-2008 se han movilizado 6.614 millones de euros, de los que el Ministerio ha aportado 4.500; hoy hay 23,6 millones de ciudadanos conectados a Internet, frente a los 11,7 de 2003, de ellos el 97% tienen conexión a través de banda ancha; 174.000 familias y 100.000 pymes han recibido préstamos para adquisición de equipamiento TIC al 0% de interés.
Respecto a los logros recogidos en la nota de prensa éstos se centran en cuatro áreas: ciudadanía digital, economía digital, educación y servicios públicos digitales y contexto digital. Además de los ya señalados en las cifras comentadas es interesante la generalización del DNI electrónico que ya tienen 8 millones de ciudadanos; el programa Internet en el Aula, que ha permitido que 6 millones de escolares se hayan beneficiado del mismo; el programa Sanidad en Red, que busca la interconexión de los sistemas de salud de las comunidades autónomas; Servicios Públicos en Red, que ha impulsado la disponibilidad de los servicios públicos en línea; Avanza Local, que ha invertido 314 millones de euros en 435 entidades locales para la adquisición de equipamiento, o el Plan de Extensión de la Banda Ancha, que ha permitido una cobertura del 99% de la población.
Es cierto que algunos de los logros señalados son fruto más de la evolución natural de la sociedad que de la acción directa del Plan Avanza, pero hay logros que sí pueden ser atribuidos al Plan. Sin lugar a dudas, sin un apoyo directo de la administración central muchas empresas y entidades locales tendrían un acceso más complicado a las TIC.
Con el 2009 empieza la segunda fase del Plan Avanza, que se desarrollará en el periodo 2009-2012. En ésta nueva etapa se pretende profundizar en la implantación de las TIC desde un punto de vista cualitativo. Así, se va a potenciar la obtención de valor, con una dotación para el 2009 de 1.500 millones de euros.
Los objetivos de esta nueva fase son: apoyar a las empresas que desarrollen nuevos productos y servicios con elevado componente TIC y promover la participación industrial española en la construcción del Internet del Futuro, con especial atención a los contenidos digitales; impulsar el desarrollo y la implantación de la Sociedad de la Información mejorando la prestación de los servicios públicos electrónicos al ciudadano y las empresas mediante el uso de las TIC; completar la transición a la Televisión Digital Terrestre; mejorar el alcance y velocidad de la Banda Ancha en zonas rurales y aisladas; ofrecer a la comunidad científica mejores redes de comunicaciones, aplicaciones y servicios; fomentar el acceso y el uso de las nuevas tecnologías tanto por parte de los ciudadanos como por parte de las pymes, y generar confianza en las TIC, tanto en los ciudadanos como en las empresas, a través de políticas públicas de seguridad de la información.
Es muy posible que esta nueva fase necesite un mayor esfuerzo y una profundización de las políticas de concienciación. Sin embargo se puede decir que el tiempo corre a favor del Plan, puesto que se está produciendo la progresiva incorporación de los nativos digitales a los puestos de decisión y la evolución natural de la sociedad tiende hacia el cumplimiento de los objetivos señalados, o al menos a su facilitación.
Juan Sobejano (juan.sobejano@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.