El volumen de negocio de las agencias de viajes se redujo un 10,7% durante el mes de octubre en comparación con el mismo mes del año anterior. El acumulado anual arroja un descenso del 0,5% según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), si bien el propio sector considera que la caída de ingresos es mucho mayor de lo que señalan estas estadísticas.
Si bien todavía no se dispone de cifras oficiales sobre el total de año, las cifras del INE de octubre sobre la actividad de las agencias de viajes en octubre ofrecen una pista del efecto que está teniendo la crisis económica en el volumen de negocio del sector de la intermediación turística.
La crisis ya asomó las orejas en el verano de 2007, pero ha sido a partir de mediados del presente 2008 cuando más virulenta se ha hecho. El primer gran aviso del efecto de la desaceleración del consumo se produjo a la vuelta del verano, cuando tras las grandes ventas de la alta temporada estival un buen número de agencias decidió echar el cierre, tal y como adelantaba en octubre [link="https://www.hosteltur.com/56465_agencias-resisten-solo-ha-echado-cierre-3.html"]el artículo de HOSTELTUR (clique aquí)[/link] que daba cuenta de que el 3% de las agencias había cerrado desde enero a septiembre.
Pero tal y como se avisaba entonces, y las cifras de octubre del INE confirman, lo peor estaba por llegar y el otoño ha sido especialmente crudo para las agencias, con descensos de dos dígitos en el volumen de negocio que están produciendo cierres y despidos. Una tendencia que ya están asumiendo muchas empresas que han aplicado importantes recortes de costes de cara para un difícil 2009.
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.