Esta pregunta, que pudiera parecer baladí, tiene su importancia, pues es importante recordar que las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) son la base sobre la que se está desarrollando la principal transformación social y tecnológica contemporánea. No debemos tampoco olvidar que el Travel 2.0 es una aplicación de las TICs al sector turístico.
Dicho esto parece necesario recordar que los nativos digitales son aquel grupo poblacional que maneja de forma natural internet y las herramientas que aporta. Es importante enfocar la expresión "de forma natural" puesto que es ahí donde parece estar la discusión sobre la naturaleza de los nativos digitales.
Por otro lado, conocer esa naturaleza supone conocer las características de un target fundamental ya hoy, pero que lo va a ser más en el futuro. No olvidemos que una de las principales ventajas de de las TICs es que permiten la personalización del mensaje y un contacto directo con el posible cliente.
Hasta ahora el único factor determinante para diferenciar los nativos digitales de los inmigrantes digitales era el de la edad: hasta los 20/25 eran considerados nativos, a partir de ahí eran inmigrantes. Es interesante observar cómo se suele incluir a todo el primer grupo de edad en el de los nativos digitales, sin hacer ningún tipo de subdivisión, como si todos los que tienen menos de 25 años tuvieran una relación directa con las TICs y no hubiera quien no las conoce ni las maneja. Por otro lado en el grupo de edad de los inmigrantes sí hay subdivisiones y se reconocen grupos de desconectados (que no conocen ni usan las TICs) e incluso de aquellos que conociendo las TICs no las usan.
¿Es sólo cuestión de edad?
Esta distribución en virtud de la edad ha tenido algunas matizaciones. A raíz de un artículo de Juan Freire se ha iniciado un interesante [link="#post/2009-01-02-nativos-digitales-del-anlisis-cuantitativo-al-anlisis-cualitativo"]debate en la Comunidad Hosteltur[/link]. Se habla en el artículo de la introducción de nuevos factores que determinen la diferenciación nativos/inmigrantes. Así, además de la edad se introduce el factor de la asimilación. Se trata de considerar como nativos a todos aquellos que, sin estar dentro del grupo de edad hasta 25 años, sí han introducido las TICs tanto en su trabajo como en su vida y las gestionan de forma natural. La naturalidad en este caso no sería fruto de haber crecido con Internet, sino de haberlo comprendido, asimilado e integrado en el día a día.
Las divisiones pueden aumentar si introducimos nuevos factores. La gráfica que se muestra arriba refleja el resultado de introducir tres factores: interacción con la información (consumidores, conectores y creadores), intensidad de uso e interfaz utilizado (móvil o sedentario). Como se ve las posibilidades de segmentar aumentan, así como las de conocer más exhaustivamente cada segmento. Por lo general, lo que suele determinar la pertenencia o no a la élite tecnológica es el nivel de actividad o intensidad de uso de las TICs, independientemente de que éste sea como mero consumidor o como creador. Los demás factores van a concretar las características de cada grupo de modo que, por ejemplo, los omnívoros serán los que tengan un alto nivel de actividad, sean creadores y utilicen tanto el ordenador como el móvil para conectarse.
En el debate surgido a continuación, Salva aboga por una división basada en las necesidades de uso más que en el uso en sí. Por su parte Esther piensa que es fundamental enfocar las TICs como herramientas y darle la importancia que se merece a los contenidos y a los aportes a la inteligencia colectiva. Para Blanca, nativa digital, no es cierto que los nativos tengan tanta facilidad para asimilar las TICs, y ello es debido a la rápida evolución que se está dando en ellas. Esta perspectiva temporal es para Manolo muy importante, y se pregunta qué aportarán las TICs a la sociedad y cómo influirán en su transformación.
Si duda el acceso a las TICs y su asimilación va a ser una necesidad en el mundo occidental. La utilización de Internet y sus herramientas va a ser una commoditie dentro de pocos años. El problema va a ser conocer a cada grupo y cómo aportamos valor. El problema ya no va a ser un distinto uso de la tecnología, sino un distinto uso del conocimiento.
Juan Sobejano (juan.sobejano@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.