El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España disminuyó nueve décimas en diciembre y se situó en el 1,5%, su tasa más baja en casi una década, según el indicador adelantado elaborado por el INE. Por otro lado, la confianza de los consumidores creció dos décimas en el último mes del año, según el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
En concreto, esta tasa del 1,5% es la más baja desde enero de 1999, cuando el IPC armonizado alcanzó el 1,4%. Sería además el quinto descenso consecutivo que experimenta la tasa anual del IPCA.
Desde julio de este año, cuando 'tocó un techo' del 5,3%, este indicador ha descendido 3,8 puntos, coincidiendo con la tendencia a la baja del precio del petróleo y con el abaratamiento de algunos alimentos. Hace un año, en diciembre de 2007, la tasa interanual del IPCA estaba en el 4,3%, es decir, 2,8 puntos por encima del dato de diciembre de 2008.
La tasa anual del IPC armonizado suele coincidir -apenas varía en alguna décima- con la del IPC general, cuya evolución del mes de diciembre se publicará el próximo 15 de enero. De situarse el IPC en el 1,5% sería también su nivel más bajo desde enero de 1999, cuando alcanzó también el 1,5%, y su quinto descenso consecutivo.
El dato avanzado de diciembre es algo mejor de lo que esperaba el Gobierno, que prevé que la inflación cierre el año en el entorno del 2% y que siga bajando en 2009, aunque de momento ha descartado una situación de deflación (disminución generalizada del nivel de precios, que implicaría tasas de variación negativas). El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que hay deflación cuando los precios caen durante dos trimestres consecutivos.
En noviembre los precios turísticos cayeron por debajo de la media
A falta del dato definitivo que se conocerá a mediados de enero, los últimos datos específicos sobre el nivel de precios en el sector turístico son los de noviembre. Entonces hoteles y restaurantes reflejaron una bajada del 0,3 % respecto a octubre y un crecimiento interanual del 4,5%, mientras que la media del índice general del IPC cayó un 0,4% en relación con el mes anterior, con un incremento en el acumulado del año de casi la mitad, el 2,4%.
Dos décimas más de confianza en diciembre
La confianza del consumidor subió dos décimas en diciembre respecto al mes precedente, hasta los 48,9 puntos, tras el descenso de 1,4 puntos experimentado en noviembre y que llevó este indicador hasta los 48,7 puntos, según el Instituto de Crédito Oficial (ICC-ICO).
El indicador del ICO subió en diciembre debido principalmente a la mejora del indicador parcial de situación actual, que registró un incremento de 1,5 puntos, hasta 48,1 puntos, frente al descenso de 1,1 puntos del indicador parcial de expectativas, que se situó en 29,7 puntos.
En términos interanuales, la confianza cae respecto a diciembre de 2007, ya que el indicador ha disminuido 23,4 puntos por un empeoramiento de todos los componentes, especialmente de todos lo que hacen referencia a la situación actual del empleo y de la economía española.
Ángeles Vargas (economia@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.