El Instituto de Crédito Oficial (ICO) contará con una dotación de 10.900 millones de euros dirigidos a la puesta en marcha de cuatro líneas de actuación para apoyar a las empresas españolas. El presupuesto supone un incremento del 49,83% respecto al año pasado y se centrará en proporcionar "un marco de financiación adecuado" que permita a autónomos y pymes abordar sus proyectos de inversión.
Las cuatro líneas, que suponen una continuidad sobre las actuaciones de años anteriores, persiguen otros tantos objetivos distintos: apoyo a las pymes, a la internacionalización de las empresas, a los emprendedores y para el crecimiento empresarial.
Un total de 10.000 M € para las pymes
La denominada ICO-PYME ofrece préstamos de hasta 1,5 millones de euros a un tipo de interés preferente, sin comisiones y en plazos de amortización de tres, cinco, siete y diez años. Esta línea es la que cuenta con el mayor presupuesto, 10.000 millones de euros, y este año brinda la ventaja de incrementar la financiación hasta el 100% con tan sólo dos limitaciones: que la financiación de activos fijos debe representar al menos el 60% del total en el caso de las microempresas y un 80% para el resto; y que la financiación complementaria deberá estar vinculada a activos fijos, no al contrario.
Para facilitar el acceso a estos préstamos el ICO ha firmado acuerdos con casi todas las entidades bancarias que operan en España, y ya en 2008 participaron un total de 79 entidades. Hasta el momento, para 2009 se han adherido 26 entidades, y los fondos serán aportados al 50%, es decir, 5.000 millones por parte del Instituto y otros 5.000 por los bancos. Según comunicó ayer el ICO, los fondos comenzarán a circular a partir del día 7 de enero.
Ayuda a emprendedores en tiempos de crisis
La línea ICO-Emprendedores cuenta con 100 millones de euros destinados a autónomos, nuevas microempresas (de menos de 10 empleados) o cambio da actividad en el caso de profesionales de todos los sectores. Con ella se puede financiar hasta el 90% de las inversiones en activos nuevos productivos, siendo la cantidad máxima por beneficiario y año de 200.000 euros.
Otra vertiente es la ICO-Internacionalización de la Empresa Española, que dispone de 200 millones de euros. Esta línea está destinada a todas las empresas, sin limitación de tamaño, para lo que se establecen dos tramos: préstamos para empresas con menos de 250 trabajadores, con un tipo de interés fijo o variable, Referencia ICO + 0,99%, y préstamos para el resto de empresas con un tipo de interés fijo o variable, Referencia ICO + 1,34%. El importe máximo financiable es del 80% en este caso.
Por último, la línea ICO-Crecimiento empresarial cuenta con 600 millones de euros para proyectos de inversión de hasta seis millones de euros. El cliente puede optar por un tipo de interés fijo o variable, Referencia ICO + 1,44%. Los plazos de amortización de los préstamos son a siete o diez años.
Resultados en 2008
El ICO financió en 2008 a través de estas cuatro líneas más de 94.000 proyectos por un importe de 7.395 millones de euros, que generaron una inversión inducida de más de 13.000 millones de euros y permitieron crear o consolidar en torno a 156.000 empleos.
Durante el período 2004-2008 se han financiado 464.000 proyectos, por importe de más de 30.000 millones de euros, que han generado una inversión inducida de más de 54.000 millones de euros y han posibilitado la creación o consolidación de alrededor de 713.000 puestos de trabajo.
Ángeles Vargas (economia@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.