El Instituto Catalán de Finanzas (ICF) y La Caixa se han comprometido con Turismo de Barcelona y con la sociedad de capital riesgo Catalana d'Iniciatives a financiar la ampliación de capital necesaria una vez se lleve a cabo la compra de Spanair, la cual alcanzará los 300 millones de euros.
Según han señalado fuentes financieras cercanas a la operación, ni el ICF, que depende de la Generalitat, ni La Caixa participarían directamente en el capital, sino que ayudarían a crear un grupo de bancos para conceder un préstamo sindicado que apoye la ampliación de capital posterior a la compra.
Esta ampliación es clave porque forma parte del compromiso de Turismo de Barcelona y Catalana d'Iniciatives para comprar el 80% de Spanair al grupo escandinavo SAS, que seguirá en el capital con un 20%.
Sin embargo, en la fase actual no es la financiación el tema más complejo de la operación que está liderando el presidente de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, sino encontrar los socios necesarios para suscribirla, ya que estos fondos se precisan, entre otras cosas, para renovar la flota de aviones de Spanair, actualmente configurada por 48 aparatos.
Por ahora, sólo está comprometido un 50%, el que cubriría la propia SAS -20%- y Turismo de Barcelona y Catalana d'Iniciatives -cerca del 30%-, y todo ello condicionado a conseguir nuevos socios que cubran el 50% restante.
Para ello, los promotores de la operación están sondeando a Lufthansa, el gran grupo aéreo alemán, pero también han contactado con empresarios catalanes vinculados a la asociación FemCat para que asuman al menos un 5% de la operación.
FemCat, presidida por Joaquim Boixareu, consejero delegado de Irestal Group, integra a empresarios como Albert Esteve (Esteve), Ramon Roca (Ros Roca) o José Miarnau (Comsa), la familia Sumarroca, la constructora Copcisa o los laboratorios Uriach.
FemCat ya intentó hace un año crear un fondo de capital riesgo para proyectos industriales pero no pudo cerrarlo por el difícil momento financiero, y siempre se ha mostrado abierta a operaciones que puedan resultar estratégicas para Catalunya.
También participará como inversor en Spanair la Cámara de Comercio de Mallorca que se haría con un paquete que podría rondar el 15%.
Antes del pasado fin de año, Catalana d'Iniciatives anunció en un comunicado que el vicepresidente de la firma, Rafael Suñol, asumía las funciones de coordinación en el proceso previo a la compra de Spanair, el cual no podrá extenderse más allá del próximo 31 de enero, tal y como se lo ha propuesto el grupo SAS.
La cuota de mercado en el aeropuerto de El Prat de Star Alliance, es del 20,8%, de la que el 13% corresponde a Spanair; y en el reparto de la T-1, a Spanair y sus socias de Star Alliance les fue asignado el 21% del espacio disponible, siendo la segunda alianza aérea más beneficiada después de Oneworld, que lideran Iberia y British Air.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.