La compañía aérea sacó cuentas del gasto en atención a los pasajerios afectados por las cancelaciones y retrasos de vuelos desde el 4 de diciembre, cuando se agudizaron las diferencias con sus pilotos, respondiendo a las críticas hechas desde el sector de agencias de viajes. Mientras, la pesadilla sigue en Barajas y el conflicto sin resolver.
La compañía aérea asegura que hasta el momento ha gastado más de cinco millones de euros "sólo" en atender a los clientes afectados por la huelga de celo "no declarada" de los pilotos de la compañía y aclaró que no ha "escatimado gastos ni esfuerzos" para minimizar sus efectos.
Iberia respondió ayer mismo, a través de un comunicado, a las acusaciones hechas por la Asociación Española de Agencias de Viaje (AEDAVE) que denunció el trato "vejatorio" que están recibiendo los viajeros de Iberia durante los últimos días (ver noticia en la sección de TT OO AA VV).
Iberia insistió en que "los únicos culpables de esta situación son los pilotos que están llevando a cabo una medida de presión ilegal", si bien la compañía reconoce que, al igual que otro colectivo, tienen la opción de convocar una huelga legal, lo que permitiría a la empresa informar a los pasajeros, buscarles alternativas y proteger los servicios mínimos.
Iberia asegura más adelabnte que no ha escatimado "gastos ni esfuerzos" en atender a sus clientes. Hasta el momento ha contratado 200 vuelos a otras compañías, el alojamiento de miles de pasajeros en hoteles, la aceptación de cambios y reembolsos, así como el refuerzo de la plantilla y la prolongación de turnos.
El director de Relación Cliente de Iberia, Félix García, dijo que "la compañía ha gastado más de cinco millones de euros en la atención a los clientes afectados por los retrasos, cancelaciones y pérdidas de conexiones", aunque aseguró que "no siempre se haya logrado satisfacer las expectativas".
Según la compañía aérea, durante el primer fin de semana de enero, cuando la huelga de celo de los pilotos coincidió con el cierre de dos pistas en el aeropuerto de Barajas, la compañía alojo "sólo en Madrid a más de 7.000 pasajeros y contrató 17 autobuses y 40 vuelos con otras compañías aéreas. "Para Iberia, las huelgas de celo, no sólo son ilegales sino que representan el mayor desprecio a los clientes", puntualizó.
Sin acuerdo a la vista
Ayer la dirección de Iberia y los representantes sindicales de sus pilotos decidieron continuar el viernes la reunión tras presentar la Sección del SEPLA Iberia una propuesta relacionada con el mantenimiento de sus puestos de trabajo. Entretanto el caos continuaba presente en el aeropuerto de Madrid Barajas. Las colas de viajeros con vuelos retrasados o cancelados por la presunta huelga de celo crecía con los que viajaban en rutas con Alemania, Francia e Italia, por el mal tiempo reinante en esos países.
Según indicaron a HOSTELTUR portavoces de la aerolínea, ayer ha cancelado 31 vuelos y 23 fueron contratados con otras compañías, mientras los operados registraban retrasos de una hora en el 66% de sus vuelos.
Entretanto, las negociaciones para renovar el convenio colectivo han sido diferidas ante una propuesta presentada por los pilotos, referente a las garantías del mantenimiento de sus puestos de trabajo y al crecimiento del nuevo grupo aéreo que se creará tras la fusión con British Airways. Desde el SEPLA explicaron que la propuesta, que afecta al anexo 14 del convenio colectivo, tiene como objetivo establecer que la aerolínea "crezca de manera proporcional al nuevo grupo aéreo, de tal manera que British Airways no coma terreno a Iberia".
Por su parte, Iberia ha acusado al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) de estar tratando de imponer condiciones en el proceso de fusión de la aerolínea española y British Airways a través de la negociación para la renovación del convenio colectivo, según fuentes de la aerolínea. Sostienen las fuentes el "escollo en la negociación de la renovación del convenio colectivo es pretender interferir y poner condiciones en decisiones que corresponden al Consejo de Administración de la empresa".
Las mismas fuentes reiteraron la imposibilidad de aceptar tales cuestiones. "Los pilotos pretenden poner condiciones a la fusión e influir en decisiones de carácter estratégico que no competen a un colectivo", recalcaron desde la compañía.
La dirección de Iberia y los representantes del SEPLA volverán a reunirse el próximo viernes, en un encuentro en el que, según fuentes sindicales, la dirección de la aerolínea debería pronunciarse sobre la propuesta de los pilotos, que buscan garantías para que la aerolínea "crezca de manera proporcional al nuevo grupo aéreo, de tal manera que British Airways no coma terreno a Iberia".
Se acumulan los afectados
Desde el 4 de diciembre, tras la ruptura de las negociaciones para la renovación del convenio colectivo con los pilotos comenzaron las alteraciones del programa de vuelos de Iberia, según ha sostenido la compañía. Hasta el momento se ha producido la cancelación de más de 600 vuelos y más de 6.000 retrasos que han afectado a cerca de un millón de pasajeros.
La compañía advirtió de que analizaría sus causas y abriría expediente a aquellos pilotos que hubiesen provocado la cancelación o el retraso de algún vuelo sin motivos reales e informó de que 41 están en ese caso. Así mismo ha adelantado gestiones ante la Audiencia Nacional a fin de tratar de probar que el SEPLA había convocado a una huelga de celo.
La delegación sindical de sus pilotos ha rechazado esta versión, afirmando que la compañía había cometido fallos en su programación afrontando un déficit de personal, en estos momentos, de más de 200 pilotos. Por su parte, reiteraron que "no hay ningún expediente ni sanción abierta contra ningún piloto ni la aerolínea ha comunicado nada" al sindicato.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.