No ocupan los primeros puestos del ranking, pero sí están bien situadas en él. Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca, junto a Sevilla, Valencia Granada, Córdoba y Málaga. están entre las 200 ciudades más visitadas del mundo, según el estudio Top City Destinations Ranking, publicado recientemente por Euromonitor.
Barcelona está en el puesto 11 del ranking de las ciudades con más afluencia de turistas, con un total de cinco millones de visitantes. Madrid ocupa el puesto 25 con tres millones, mientras que Palma de Mallorca está en el puesto 80 con más de un millón de turistas y Sevilla es la 101, con 865.000, mientras que Granada ocupa el puesto 115 y Valencia el 120. Córdoba y Málaga también están en la lista, la primera está en el lugar 186 y la capital de la Costa del Sol en el 189.
Sin embargo es Londres la que ocupa el primer puesto de la lista publicada por Euromonitor, con más de 15 millones de visitantes anuales. Hong Kong es la segunda más concurrida por los turistas internacionales, con más de 12 millones de visitas. Bangkok y Singapur ocupan el tercer y cuarto puesto con más de 10 millones de visitas, mientras que París, la capital francesa, es la quinta en el ranking con casi nueve millones de turistas.
En sexto lugar está la Gran Manzana. Nueva York supera a las que le vienen detrás en más de un millón de visitantes y con un aumento del 23% en el número de visitas con respecto a las cifras de 2006. Los últimos datos del barómetro reflejan que la ciudad americana recibió en 2007 a casi ocho millones de turistas extranjeros. Este incremento, según Euromonitor, viene determinado por la pérdida de valor del dólar frente a otras monedas, sobre todo el euro, que atrajo a muchos europeos a las calles neoyorquinas.
Consecuencias de la fortaleza del euro
Por otra parte la fortaleza del euro produjo que muchos turistas decidieran viajar a destinos más asequibles, como los estadounidenses. En cuanto a ello, el barómetro refleja que aunque Londres sigue siendo la número uno, el número de visitantes ha descendido un 1,5% y en parís el descenso fue del 10,2%, mientras que Hong Kong, la segunda de la lista, incremento el turismo en un 8,8%.
Además el estudio deja patente el empuje de los destinos emergentes, ya que, por ejemplo, Estambul, la capital turca, aumentó el número de turistas un 22% con respecto a 2006, alcanzando los 6,5 millones. Las capitales de destinos emergentes acogen ya al 35% del total de legadas internacionales, aunque las europeas siguen manteniendo la hegemonía con el 40% del total de visitas.
El impacto del precio del combustible en los viajes
Según Euromonitor, uno de los aspectos que marcaron la tendencia de viajes a principios de 2008 fue el aumento de los costes del combustible para las compañías aéreas, lo que aumentó el precio final del viaje para los consumidores. Este hecho, según el barómetro, golpeó a las ciudades europeas más visitadas en periodos cortos y precipitó la quiebra de muchas aerolíneas, como XL.
Xisca Muñoz (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.