Iberia envió ayer los diez primeros pliegos de cargos a ocho comandantes y dos copilotos de su plantilla al considerar que su "negligente comportamiento" provocó un "grave perjuicio" a la aerolínea y a sus pasajeros, en el marco de sus acusaciones de una supuesta huelga de celo convocada por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) desde el pasado 4 de diciembre.
Fuentes de la aerolíonea han apuntado que son los primeros que se remiten de los 41 expedientes abiertos a su personal técnico de vuelo. Aseguran que la investigación continúa para determinar y probar la existencia de comportamientos "ilegales".
Los diez expedientes tramitados hasta el momento contemplan diversas actuaciones irregulares, que según la compañía tenían como objetivo demorar la salida de los vuelos, provocando trastornos a los pasajeros y "un efecto multiplicador sobre vuelos sucesivos en la operación diaria que, en su conjunto, han supuesto retrasos, pérdidas de conexiones, cancelaciones y costes millonarios a la compañía".
Los pilotos que han recibido el pliego de cargos tendrán, a partir de ese momento, cinco días naturales para presentar alegaciones. Posteriormente la compañía, en su caso, establecerá las sanciones correspondientes, que pueden ir desde la suspensión de empleo y sueldo, retirada del grado de comandante hasta el despido de la compañía.
Iberia reitera las acusaciones a parte del colectivo de pilotos de cumplir una huelga de celo, de cuya promoción, organización y convocatoria acusa a los miembros de la sección sindical, motivada por "la conflictividad derfivada de los problemas que están surgiendo en la negociación del convenio colectivo".
Pese a las dos reuniones mantenidas esta semana, Iberia y el Sepla todavía no han cerrado ningún acuerdo. Hoy tienen previsto retomar las negociaciones.
Y continúan las alteraciones
Ayer Iberia ha cancelado sólo durante la mañana 31 vuelos mientras los retrasos afectaban al 40% de sus operaciones.
La aerolínea contrató tres vuelos con otras compañías para las rutas Londres-Madrid, Madrid-Las Palmas y Madrid-Bruselas, para ir recolocando a los pasajeros afectados.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión