El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha presentado ante los juzgados una demanda contra Iberia y tres directivos de la compañía por llevar a cabo una supuesta "campaña perfectamente orquestada" al acusar a los pilotos de estar realizando una "huelga de celo" encubierta, según fuentes judiciales. La compañía ha respondido de inmediato con otra demanda una demanda contra el Sepla, la sección sindical del Sepla en Iberia y sus once miembros por "los daños y perjuicios" causados por la supuesta huelga.
La demanda del Sepla, que fue presentada hace dos semanas ante los Juzgados de Primera Instancia de Madrid, acusa de presuntos delitos de "injurias y calumnias" al director general de Iberia, Enrique Donaire; al director de Comunicación, Luis Díaz Güell; y al director general de Aeropuertos, José Luis Freire; y a la compañía como responsable civil subsidiaria, a la que pide una indemnización de 3 millones de euros, según el escrito.
El alegato argumenta que "los demandados no actuaron de forma individual, sino dentro de una campaña perfectamente orquestada en las más altas direcciones de Iberia" y especifica que la indemnización iría destinada a la ONG Manos Unidas. Sin embargo, antes de transformar la demanda en querella, el Sepla solicita que se celebre un "acto de conciliación" previo y que los ejecutivos de la compañía "rectifiquen sus acusaciones de forma pública para dejar a salvo el buen nombre" de la organización sindical que agrupa a cerca de 5.000 pilotos españoles.
En tres frentes
Los demandantes aseguran que Iberia y sus ejecutivos han llevado a cabo esta campaña simultáneamente en tres frentes, a través de la difusión de un panfleto distribuido en diversos aeropuertos, de lo cual hacen responsable a Freire; una campaña dirigida a los medios de comunicación, bajo la batuta de Díaz Güel; y mediante las acusaciones públicas y privadas realizadas por Donaire. Según denuncia el Sepla, en todas estas acciones acusan a la organización sindical de llevar a cabo una "huelga de celo", tras romperse las negociaciones para la renovación del convenio y les responsabilizan de los más de 6.000 retrasos y 600 cancelaciones acumulados desde principios de diciembre.
El Sepla niega "categóricamente" todas las imputaciones presuntamente realizadas por Iberia y considera que la actuación de la compañía "está poniendo en riesgo la seguridad de las operaciones", según la demanda, pendiente de admisión a trámite en los juzgados madrileños de Plaza Castilla.
La supuesta campaña de desprestigio "provoca de forma consciente un estado de tensión y crispación de los pasajeros contra los pilotos que ha producido ya diversos e importantes incidentes que pueden provocar desgracias", alerta el Sepla.
La demanda de Iberia
Portavoces de Iberia anunciaron ayer que la compañía ha presentado una demanda contra el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), contra la sección sindical del Sepla en Iberia y contra los once miembros de dicha sección sindical por los daños y perjuicios que ha causado a la aerolínea la supuesta huelga cuya convocatoria y organización atribuyen a los demandados a quienes exigen una indemnización, por su parte, de 13 millones de euros.
Iberia puntualiza en un comunicado esta cifra tan sólo corresponde a los daños provocados durante diciembre de 2008 e incluye el coste de los aviones alquilados, la atención a los clientes afectados por los retrasos y cancelaciones, tales como alojamiento y comidas; el refuerzo de la plantilla en los aeropuertos y centros de atención telefónica, las reclamaciones, los coste de imagen y las pérdidas ocasionadas por la cancelación de los vuelos.
La compañía asegura que en el momento procesal que corresponda sumará los daños y perjuicios adicionales que está generado la huelga de celo desde el 1 de enero de este año. Reitera que a consecuencia de la huelga, Iberia canceló entre los días 4 y 31 de diciembre cerca de 500 vuelos, contrató otros 152 con otras compañías y registró un índice de puntualidad del 40%.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.