La Comisión Europea ha autorizado la fusión de las aerolíneas de bajo coste Vueling y Clickair en una única empresa que será controlada por Iberia y se convertirá en la tercera compañía del mercado español y podría ser la cuarta low cost europea pero con una condición.
El plácet de la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, establece como condición que las dos aerolíneas fusionadas cedan gratis franjas horarias o slots en rutas en las que tendrían posición dominante.
Por lo tanto, ha supeditado su autorización a la puesta a disposición de franjas horarias por Vueling y clickair con el fin de garantizar la competencia en varias rutas españolas y europeas en las que la concentración propuesta podría suponer una restricción de la competencia. Según Kroes, con esta medida, más compañías podrán ofrecer estas rutas y el consumidor no se verá perjudicado por la falta de competencia al no vulnerarse su derecho a la libre elección, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento europeo de concentraciones,
Entre los aeropuertos españoles en los que la futura Vueling deberá ceder franjas horarias se encuentran Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Santiago de Compostela, Málaga, Granada, Oviedo, Bilbao o Alicante. Las rutas internacionales afectadas por la posición dominante tienen como destino Venecia, Roma, Niza, Atenas, Nápoles o París, partiendo casi todos los vuelos de Madrid o Barcelona.
Esta fusión, tal y como se presentó a Bruselas, planteaba para Kroes "serias dudas de compatibilidad con el mercado único al amenazar con restringir la competencia o incluso favorecer la creación de un monopolio" en varias rutas nacionales o internacionales.
Debut en verano
Clickair y Vueling empezarán a ofrecer rutas como una sola empresa en verano de 2009. Iberia, que tendrá en torno a un 40% de la nueva aerolínea, pedirá a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que le exima de lanzar una oferta de compra por el 100%, como establece la ley.
Las dos aerolíneas sumaron casi 11 millones de pasajeros en 2007 y estaban en pérdidas en el momento de la fusión, aunque Vueling ha previsto entar en beneficios a partir de este año. Para crear una sola compañía, se ha establecido el proceso de que Vueling absorba a Clickair y luego se amplíe el capital.
La compañía resultante, que seguirá presidida por Josep Piqué, será explotada bajo lamarca Vueling. Según señalan sus portavoces, tal y como se manifestara desde el inicio del proceso de fusión "la intención del Consejo de Administración de Vueling es promover la rápida ejecución de todas las acciones conducentes a culminar la integración en el periodo de tiempo más breve posible. La sociedad resultante seguirá cotizando en los mercados de valores en los que actualmente está presente y mantendrá su sede social
en Barcelona.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.