La economía española registrará un crecimiento negativo del 3,2% en 2009, según las previsiones del Instituto de la Economía Mundial de Kiel (Alemania), que indica que únicamente Italia (-3,4%), Estonia (-3,5%) y Hungría (-4%) sufrirán una caída del PIB más acusada que la de España.
Las previsiones del organismo alemán, apuntan a que la Europa de los 27 sufrirá en 2009 una contracción del 2,3%, con lo que España registrará un crecimiento negativo casi un punto por encima del promedio europeo. Así, sólo siete países de los 27 que forman la UE lograrán un crecimiento económico positivo en 2000 y todos ellos son nuevos miembros de la Unión. Los países de la antigua Europa de los 15, en cambio, registrarán una tasa negativa.
Según los datos del organismo económico, el mayor crecimiento en 2009 corresponderá a Rumanía, con un 3,8%, seguida de Eslovaquia (1,8%), Polonia (1,5%) y Bulgaria (1,1%). Chipre, Malta y la República Checa tendrán un crecimiento del PIB de entre el 0,3% y el 0,4%, mientras que Suecia y Lituania sufrirán una caída del PIB del -0,6%, al tiempo que Finlandia registrará un -0,7%. Eslovenia y Grecia tendrán un crecimiento negativo del -1,8% y -1,9%, respectivamente. Los Países Bajos se situarán en un -2,2% y el Reino Unido sufrirá un descenso del -2,3%, que es el promedio de la UE-27.
Por debajo de este promedio, se situarán Dinamarca y Letonia, que compartirán un -2,4%, al tiempo que Francia, Bélgica, Portugal y Luxemburgo alcanzarán un -2,5%. Austria (-2,6%), Alemania (-2,7%) e Irlanda (-2,8%) registrarán cifras negativas que no llegan al -3%.
HOSTELTUR (economía@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.