La Conselleria de Turismo de la Comunitat Valenciana destinará este año una partida de más de 2 millones de euros, del presupuesto de este departamento de la Generalitat para las empresas turísticas de la provincia de Castellón.
Así lo ha afirmado la consellera de Turismo, Angélica Such, quien ha informado de esos presupuestos en el Centro de Turismo (CdT), en el Grao de Castellón. Such ha calificado la partida destinada a Turismo para 2009 de "equilibrada" entre los tres pilares que constituyen el sector: el empresarial, los municipios y el turista como cliente potencial.
Además, ha declarado estar satisfecha con los resultados alcanzados en el último año, ya que la Comunitat Valenciana "sigue siendo el tercer destino en turismo nacional y el quinto en turismo extranjero" y es "la segunda comunidad autónoma que más ha aumentado en número de turistas extranjeros". En cuanto a la provincia de Castellón, la consellera ha recalcado el gran dinamismo mostrado por las empresas del interior de la provincia, las cuales recibieron más del 50 por ciento de las ayudas destinadas a toda la Comunitat en 2008.
La consellera se ha referido también a la elaboración del primer "Plan de Competitividad del Sector Turístico de la Comunitat Valenciana 2009-2011", que establece unos ejes prioritarios, dirigidos a las empresas del sector, que definen y refuerzan la actuación de la conselleria para ese trienio. Ese plan, dotado con 10 millones de euros para 2009, incluye incentivos o ayudas para empresas, y determina también actuaciones a desarrollar por esa conselleria en materia de formación y de promoción.
Incentivos a las empresas
Además, Such ha destacado que "este programa incluye incentivos a empresas de la provincia de Castellón que para este año ascienden a 6,8 millones de euros, de los que un 85% son subvenciones a proyectos de inversión." Se ha referido al apoyo de la Generalitat a los ayuntamientos y ha asegurado que, en concreto, para 2009 "el presupuesto destinado a municipios asciende a casi 6 millones de euros, de los que la provincia de Castellón se podrá beneficiar con más de 1 millón de euros mediante estos convenios".
Such ha explicado que su Conselleria "concede ayudas a los ayuntamientos destinadas a la adecuación, mejora y adaptabilidad de recursos turísticos por 1.430.000 euros, un 30% de los cuales irá a municipios de la provincia de Castellón" y ha destacado, también, la apuesta del Consell por el desarrollo del turismo de salud y que se materializará en el Balneario de Benassal, para cuya construcción la conselleria dispone de un presupuesto de 1.350.000 euros para este año.
La consellera ha resaltado que durante 2008, "un total de 72 municipios castellonenses consiguieron esas ayudas y este año esperamos que el número se incremente". n cuanto a la inversión en turismo de municipios del litoral, Such ha afirmado que "en 2009 aumentamos en un 48% el presupuesto para seguir siendo líderes en cuanto a equipamiento de playas y se ha llegado a los 4'3 millones de euros".
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.