Antonio Mata, expresidente de Aerolíneas Argentinas, ha comprado a SAS el 100% del capital de Aerolíneas de Balears (AeBal), compañía constituida en diciembre de 1999 por el grupo escandinavo y Marsans, del cual fue socio Mata hasta el año 2006.
El acuerdo fue firmado ayer y según informó a HOSTELTUR el portavoz de la compañía, la aerolínea que fuera subsidiaria de Spanair reiniciará en pocos días actividades con vuelos charter, si bien emprenderá próximamente un "definido proyecto empresarial" que incluye operaciones regulares.
El portavoz del empresario, que no quiso revelar el monto de la transacción si bien fuentes cercanas la tasaron en unos 8 millones de euros, explicó que el objetivo de Mata es garantizar la operatividad de la aerolínea e iniciar los trámites para convertirla en una compañía regular. AeBal, con sede en Palma de Mallorca, cuenta con una flota de cinco aviones Boeing 717-200 de una edad promedio de siete años y una plantilla de 180 personas.
Aerolíneas de Baleares inició operaciones en el verano de 2000 en rutas a Málaga, Alicante, Barcelona, Bilbao, Gerona, Granada, La Coruña, Almería, Madrid, Asturias, Santiago de Compostela, Sevilla, Vigo, Valencia, Jerez y a los archipiélagos Balears y Canarias. Así mismo, a destinos europeos como Zurich, Viena, Oporto o Munich. Según el portavoz de AeBal, la compañía facturó en 2007 32 millones de euros obteniendo un beneficio neto de 414.000 euros.
Será el regreso de Antonio Mata a la industria aérea española, ya que desde que vendió su participación del 30% en Air Plus Comet a los propietarios del grupo Marsans, Gerardo Díaz y Gonzalo Pascual, había permanecido en Argentina donde ha emprendido otro proyecto aéreo, la compañía Air Pampas, cuyo plan de negocios contemplaba volar en el tráfico doméstico argentino y a países limítrofes, y a la que aún no han concedido audiencia pública en un año para solicitar la autorización de operaciones.
Diana Ramón Vilarasau (transportes @hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.