Espacios situados en Barcelona valorados hace un año en 2.000 euros el metro cuadrado, ahora no llegan en ocasiones a los 1.200. Ese diferencial provoca que los vendedores se retraigan en la venta y alarguen los procesos. Paralelamente, el comprador se ha vuelto mucho más selectivo.
Así lo expuso ayer Jordà & Guasch durante la presentación de su último informe sobre el mercado de hoteles en la ciudad. La consultora resaltó que para los inversores están primando dos aspectos clave a la hora de comprar, la gama y la ubicación céntrica del hotel. Las actuales circunstancias hacen rehuir cualquier factor de riesgo en pro de la seguridad y la seguridad hoy es el mejor posicionamiento.
Reconocen que, desde [link="https://www.hosteltur.com/52845_25-5500-nuevas-plazas-proyectadas-barcelona-sera-lujo.html"] el anterior estudio, presentado en mayo[/link], la promoción de nuevos proyectos "ha experimentado un menor crecimiento", pero añaden que esto no responde a una pérdida de interés por el destino por parte de cadenas hoteleras, promotores o inversores, sino que estriban, principalmente, en la restricción del crédito y la situación financiera.
Por lo tanto, la conclusión más sólida del informe arroja que, a pesar de las complicaciones crediticias, Barcelona sigue con el encanto intacto para muchos inversores de todo tipo. Es por ello que la consultora espera que en el momento en que la situación mejore, estima la segunda mitad de este año, se produzca una reactivación de operaciones.
Si las cifras de inversión han caído en 2008, cabe recordar que en 2007 ya fueron inferiores a las del año anterior, ejercicio que marcó los topes del sector. En la criba de actores que la compleja situación está produciendo, han desaparecido algunos de carácter especulativo y espontáneo, al calor de la bonanza de tiempos recientes, mientras que vuelven otros, de perfil más tradicional, que se retiraron al no poder competir en aquel escenario. Una reducción de actores que, en definitiva, otorga mayor poder a los que persisten. Con todo se reconoce que la percepción de la hotelería como "valor refugio" está desapareciendo.
Intereses nacionales e internacionales
A las necesidades de las compañías españolas por seguir creciendo en la ciudad, se detecta también un creciente interés de grandes multinacionales que también quieren garantizar su establecimiento. Son compañías por lo general de gran tamaño con una política de precios agresiva en segmentos de 3 y 4 estrellas.
A pesar de que la coyuntura actual puede retrasar alguna apertura, el parque hotelero de Barcelona incorporará hasta 5.600 nuevas habitaciones a las ya existentes. Algunas de esas unidades pertenecerán a grandes proyectos como el W Barcelona, cuyo perfil se deja ver en la playa de la ciudad condal, o el Mandarín Oriental en el Paseo de Gracia.
Precisamente este eje viario es epicentro de una de las zonas de mayor crecimiento para los años venideros. En torno a la emblemática avenida hay una gran cantidad de proyectos, sólo comparable a los que se ubican al sur de la Plaza de las Glorias, en el distrito de nuevas tecnologías 22@, y a los de Ciutat Vella, en pleno casco histórico de la ciudad. En menor medida crecen los proyectos en la zona de la Plaza Europa, es decir los aledaños de la nueva feria, ya en L´ Hospitalet de Llobregat. Aunque la planta camina hacia segmentos de 4 estrellas, el nicho más consolidado, los proyectos de 3 crecen en mayor proporción al tiempo que los de 1 y 2 estrellas también evolucionan positivamente.
La consultora añade que la entrada de nuevas plazas hoteleras procedentes de proyectos iniciados hace más de dos años dificultará que la tarifa se incremente sin sacrificar ocupación. De ahí que la tarifa media pueda verse reducida ligeramente en los próximos meses, y el inversor es consciente de esta situación.
Iván Vega/Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.