Tal y como adelantaba HOSTELTUR, los grandes turoperadores denunciaron el contrato de 2008 con el fin de rebajar las comisiones. El objetivo es reducirlas entre el 1,5% y el 2%, llegando en algunos casos al 3%. No obstante, todavía se están negociando y se mantienen las de 2008. El objetivo es cambiar a un modelo retributivo que incentive a quien más venda.
Según ha podido saber este diario por parte varios de los grandes grupos de gestión y de varias agencias independientes, en los primeros días del año se iniciaron las conversaciones con las mayoristas, si bien actualmente se está en proceso de espera y se mantienen las condiciones de 2008.
Las primeras intenciones de varios de los grandes turoperadorer es reducir las comisiones en torno al 1,5%, si bien se habla de llegar al 3% para algunos casos concretos, dependiendo de productos y tipo de agencia. De conseguirse, esto haría que la media de comisiones que cobra el sector por parte de las grandes mayoristas bajara de la actual banda del 14%-18% a otras de entre el 13% y 16%.
Cambio de modelo
En este sentido, varios de los grandes grupos de gestión ponen en evidencia que "el problema con el que se han encontrado estos turoperadores es que, al tratar igual a un gran grupo que a una pequeña agencia, se han pillado los dedos. Lo normal sería que incentivaran más a los que más poder de compra tienen". Precisamente poner remedio a esta situación parece ser uno de los objetivos de los turoperadores de cara a 2009.
Un aspecto en el que coinciden dos de los grandes turoperadores consultados por este diario que plantean la necesidad de "un cambio de modelo" que permita "premiar más a quién más venda", y también en función del tipo de producto vendido.
Por otro lado, este periodo de espera que se está viviendo en estos días es interpretado por las agencias como una señal de cautela por parte de estos turoperadores en vista de la crítica situación que está viviendo el sector. De modo que todavía se mantienen las comisiones de 2008. En este sentido, las agencias ponen en evidencia que los últimos folletos lanzados al mercado "están cotizados teniendo en cuenta los márgenes de las comisiones del año pasado".
Los turoperadores medianos mantienen comisiones
Pero este intento a la baja de los grandes turoperadores no se reproduce entre los medianos. Muchos de ellos han anunciado ya que no bajarán las comisiones, aunque se quejan de los descuentos que realizan algunas agencias a costa de la comisión. "Los descuentos que se aplican indiscriminadamente a los clientes finales nos hace pensar que todos los esfuerzos que realizan nuestros proveedores y nosotros mismos en nuestras negociaciones finalmente van destinados a un descuento que, además, no acaba de valorar el cliente, ya que piensa que son descuentos insignificantes, pero para la agencia supone en muchos casos el 50% de su rentabilidad", señala uno de ellos.
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.