"Este 2009 amenaza malos presagios, pero pese a la crisis afrontamos esta edición de Fitur con buenas y potentes perspectivas", aseguró ayer, durante la presentación de la feria, el presidente de su Comité Ejecutivo, Luis Eduardo Cortés. Esta edición parte con un 13% menos de superficie contratada y un 17,5% menos de empresas directas expositoras.
La 29 edición de Fitur, que tendrá lugar del 28 de enero al 1 de febrero, contará con la presencia de 727 expositores directos (un 17,5% menos que en 2008), con 11.137 empresas participantes de 150 países (un 9% menos) y con una superficie neta contratada de 87.500 metros cuadrados, que supone un 13% menos que el pasado año.
No obstante, los responsables de Fitur destacaron que, pese a la evidente crisis, estas cifras no debían tomarse con especialmente negativas, ya que suponen las mismas magnitudes que las de 2007, "hemos perdido sólo lo que subimos en 2008", afirmó el presidente del Comité Organizador, Salvador Santos Campano.
Amadeus, Iberia, Globalia, Orizonia, Viajes El Corte Inglés?
El mayor efecto de la crisis se nota en el área de empresas. Entre las ausencias más significativas que no montarán stand este año destaca Globalia, Amadeus e Iberia. Orizonia, por su parte, estará presente con su división de receptivo (Smilo) y con Viajes Iberia, mientras que no participará la división de turoperadores que lidera Iberojet. Por el contrario, Viajes El Corte Inglés volverá a Fitur después de varios años ausente.
Un 2% menos de turistas
En el mismo acto de presentación de la feria estuvo presente el director general de Turespaña, Antonio Bernabé, que aprovechó la ocasión para intentar quitar hierro a las conclusiones del informe que publicó el miércoles por Exceltur, y del que ayer daba cuenta [link="https://www.hosteltur.com/58296_caida-emisor-nacional-hace-turismo-registre-su-peor-ano-decada.html"]este diario (clique aquí)[/link], según el cual 2008 había sido el peor año turístico de la última década. Bernabé, aún concediendo que "son correctos los datos de Exceltur", y que el pasado año se redujo la entrada de turistas en un 2%, por el contrario hizo especial énfasis en que las cifras de 2008 no eran tan malas: "no crecemos, pero el turismo aguanta mejor que otros sectores", y añadió que, pese a la crisis, las cifras del anterior ejercicio "son similares a las de 2006, que fue un buen año".
Asimismo, Bernabé, que mostró la necesidad de que el sector turístico español lleve a cabo un esfuerzo de cara al futuro, aportó otras cifras destacando el incremento de las pernoctaciones en un 0,7%, el aumento de afiliados del sector a la Seguridad Social en un 1,4%, y el dato de que el turismo aportó al empleo total en 2008 un 13,5% frente al 12,7% de 2007.
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.