Los trabajadores de hostelería están sufriendo gravemente las consecuencias de la crisis y, en especial, de una temporada baja mucho peor que en años anteriores que ha llevado al cierre de establecimientos antes de lo habitual. A ello se suman los Expedientes de Regulación de Empleo que se están cebando también en el sector.
El secretario de Acción Sindical de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de UGT, Santos Nogales ha explicado a HOSTELTUR que, en líneas generales, el hecho de que se cierre antes la temporada va a repercutir en todo el sector, aunque lógicamente más en las zonas más turísticas, en las que está habiendo una situación muy similar entre unas y otras. Y es que muchos trabajadores no habrán cotizado este año lo mínimo para cobrar prestaciones.
En el diálogo social, explica, "planteamos medidas que refuercen las garantías de las personas que están en desempleo, mayor cobertura para la gente que más la va a necesitar tanto en la hostelería como el sector del comercio". Esto incluye que, por ejemplo, se pida menos tiempo de cotización para tener acceso a la prestación, adaptándose a las necesidades de cada sector.
EREs injustificados
Por su parte, Jose Antonio Sedano, secretario general de la federación en Málaga, denuncia la situación que se está produciendo en la Costa del Sol. "Dicen que cierran por la crisis pero en realidad no es para tanto; en hoteles donde nunca se había cerrado anticipadamente ahora se hace con la excusa de la crisis. Muchos de los que abren expedientes de regulación han tenido beneficios", asegura. Así están con expedientes unos 6 ó 7 hoteles, en una situación que afecta a alrededor de 800 trabajadores de la zona. "Estamos pidiendo que, por ejemplo, tomen las vacaciones en invierno para que en verano tengan disponible toda la plantilla", añade.
En el caso de la Costa del Sol, la situación afecta sobre todo a los hoteles, mientras que en restauración sólo una empresa ha abierto un ERE. En Balears el secretario general de la federación, Antonio Copete, habla de hasta 7.000 trabajadores de la hostelería de la comunidad que se quedan este año sin cobertura de desempleo por el cierre anticipado de los establecimientos. Y es que en diciembre sólo entre un 15 y un 20% de los hoteles del archipiélago permanecía abierto, frente al 30 ó 40% habitual.
Luchar contra la estacionalidad, más allá de la crisis
En la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CC OO defienden otro tipo de actuaciones. Su secretario de Comunicación, Fernando Medina, ha explicado a este diario que no quieren un tratamiento específico para abordar las necesidades de prestación por desempleo, pues en "el diálogo social pedimos una serie de medidas para incrementar la protección en general, porque sería contraproducente hacerlo de manera específica". Por otra parte en el caso de la hostelería, añade, se trata de "un problema de política sectorial, hay que luchar contra la estacionalidad", pero "acordando medidas a largo plazo, yendo más allá de la situación de crisis actual". Medina recuerda que este aspecto está incluido en los objetivos del Plan Horizonte 2020, en el que participan todos los agentes sociales.
Otro de los subsectores más afectados por la crisis es el del ocio nocturno. Esta misma semana la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades Recreativas Musicales (FECARSAM) ha llamado la atención sobre el hecho de que unas 10.000 personas de este ámbito en toda la región perdieron su puesto de trabajo en 2008 como consecuencia de la crisis. La entidad señala que en el conjunto del año se produjo un descenso de hasta el 23% en la facturación y afluencia de público a los 9.000 locales registrados en Catalunya.
Ángeles Vargas (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.