El número de pasajeros que viajaron en avión con billetes de Business en noviembre cayó un 11,5% con respecto al mismo mes del año anterior, reflejando la rápida profundización de la recesión, según muestra la evaluación realizada por la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).
El número de pasajeros Premium había bajado un 6,9% el mes anterior, mientras que los viajeros en clase turista o económica registró un retroceso del 6% en noviembre, después de haber retrocedido un 1,8% en octubre. Los datos de noviembre suponen un descenso del 1,9% en billetes de primera clase emitidos respecto a enero de 2008.
El organismo destacad que las causas del declive fueron el "deterioro más profundo en las condiciones económicas" como consecuencia del contexto financiero vivido el pasado septiembre, explicó la entidad.
Agrega que el tráfico en clase económica también baja debido a que se están perdiendo puestos de trabajo y la confianza del consumidor se ha desplomado, a pesar del aumento del 5% de las ventas registrado en la primera mitad del 2008, una tendencia que se interrumpió con el incremento del impuesto de combustible en los billetes.
La IATA refiere que, a pesar de que el precio del petróleo bajó recientemente, muchas compañías deben mantener las anteriores tarifas debido a los contratos que ya tienen cerrados, por lo que esperan que el número de viajeros aumente cuando adapten sus precios a los cambios del mercado. No obstante, este incremento se verá limitado por la bajada de los ingresos del consumidor y por la significativa caída de su confianza en este sector, que mantendrán la tendencia de descenso de ventas durante la primera mitad de este año.
El mercado con mayor nivel de ingresos fue el del Atlántico Norte, donde el número de pasajeros aumentó un 2% desde enero de 2008, lo que supone un descenso del 9% en comparación con el mismo mes del año anterior.
La venta de los billetes de primera clase para trayectos entre Europa y Extremo Oriente en noviembre también bajó un 9,9 %.
El mercado más débil fue el del Pacífico, donde el número de pasajeros en primera clase cayó un 17,7% respecto al año anterior y un 4,7% desde enero de 2008.
La IATA advierte de que el punto más bajo para el transporte aéreo todavía no se ha alcanzado debido al deterioro continuado de la situación económica.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.