El ministro de Turismo, industria y Comercio, Miguel Sebastián considera que el "Plan Renove" de infraestructuras turísticas generará cerca de 15.000 empleos. Además, el ministro ha insistido en que, a pesar de la crisis España, debe seguir siendo una "potencia turística".
Por otro lado, considera que la [link="https://www.hosteltur.com/57383_gobierno-da-luz-verde-plan-renove-infraestructuras-turisticas.html"]puesta en vigor de esta nueva línea de financiación (clique aquí)[/link], que se firmó ayer por la mañana entre el Ministerio y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), contribuirá a dinamizar un sector clave para la economía española", ya que, "somos un país líder en turismo y tenemos que seguir siéndolo, puesto que se trata no sólo de combatir la crisis sino de pensar en el después de la crisis".
Según han explicado desde el Gobierno, la nueva línea ICO persigue dos objetivos, "mejorar el nivel de infraestructuras a largo plazo y a corto plazo, propiciar un efecto "anticíclico" como consecuencia de la inversión pública y la privada inducida que lleva consigo". Además, el Plan permitirá "elevar el nivel y atractivo de la oferta turística" de España y, en concreto, la calidad del producto para atraer a más turistas con capacidad de gasto, al tiempo que facilitará la internacionalización mediante su promoción en el exterior e impulsará el turismo sostenible.
Los beneficiarios de la línea de crédito dispuesta por el Gobierno serán las pequeñas y medianas empresas del sector turístico que quieran modernizarse o rehabilitar sus establecimientos. El importe máximo a financiar será del 90% de la inversión neta y el límite máximo acumulado por beneficiario será el que corresponda aplicar al plazo de amortización elegido. El Estado cederá esta financiación al cero por cien y el tipo de interés final aplicable al beneficiario será del 1,5%, margen que será establecido por las entidades de crédito
Entre los criterios para su concesión se valorarán aquellas inversiones que contribuyan a incrementar el valor añadido del producto como "mejoras para la sostenibilidad de los establecimientos, en especial para el ahorro energético y la conservación y mejora del medio ambiente; inversiones encaminadas a la implantación de sistemas de calidad, mejoras de accesibilidad e implantación de nuevas tecnologías".
Mesquida prevee un descenso del turismo para 2009
Por otra aparte, el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, que también estuvo presente en la firma del convenio con el ICO, considera que el turismo se ha reducido entre un 2% y un 2,5% en 2008 y confirmó que el sector cerrará ese año "con resultados similares a 2006" pese a resistir "mejor que otros" la crisis, aunque admitió que la industria turística se enfrenta "con dosis de incertidumbre importantes" a 2009.
Sin embargo, Mesquida puntualizó que a la espera de los datos oficiales, las estimaciones actuales, que prevén una reducción del 2% del turismo extranjero, ponen de manifiesto que en una "situación económica complicada, el turismo ha resistido mejor". "Es verdad que en los últimos meses se ha producido un deterioro de la situación económica que podría marcar una tendencia negativa para los próximos meses y el turismo no es un oasis dentro de esta situación", reconoció Mesquida, quien recordó no obstante que en términos cuantitativos 2007 fue "el mejor año turístico de la Historia".
Xisca Muñoz (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.