La oferta turística española necesita centrar sus esfuerzos en renovarse, especialmente en estos momentos de crisis porque, si no, dejará de poder competir por calidad con otros destinos emergentes, según el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luís Zoreda. El segundo componente esencial es reposicionar y ampliar el producto turístico.
Zoreda hizo ayer estas declaraciones en Palma de Mallorca, refiriéndose al caso concreto de Balears, pero también al conjunto de los destinos españoles, y llamó la atención sobre el hecho de que en el conjunto del país el turismo ha ido perdiendo importancia en su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) a razón de una décima cada año en los últimos siete años.
En este sentido, recordó que el sector turístico "se favorece a menudo más que otros sectores de las épocas de bonanza, pero también se ve afectado gravemente cuando llega la recesión". Es, añade, "una cuestión de ciclos económicos" y en momentos así la única respuesta es centrarse en impulsar "una inversión pública y privada importante".
Un decreto para la "reactivación" en Balears
En este sentido, Miquel Nadal, conseller de Turisme de Balears, recordó ayer en la rueda de prensa ofrecida junto al vicepresidente ejecutivo de Exeltur, que "es el momento de las actuaciones enérgicas". De ahí que el Ejecutivo balear esté preparando en estos momentos un "decreto para la reactivación de la economía a través del impulso del turismo", afirma, para facilitar la labor de modernización de la oferta turística pues si no se renueva, "estaremos cada vez en peores condiciones de competir en calidad".
El decreto-ley que prepara el Govern balear, por iniciativa de su Conselleria de Turisme y de la de Presidencia es simplificar los trámites burocráticos que tienen a menudo que sufrir los empresarios para llevar a cabo las obras que precisan. En este sentido Zoreda puso el ejemplo de los hoteleros que quieren cambiar las salidas de incendios pero dado lo complicado y dilatado de los trámites legales al final muchas veces desisten.
Nadal precisó que, de este modo, los empresarios que accedan a las ayudas del Plan Renove contarán con este decreto para facilitarles la labor, aunque no tiene relación con él. El conseller reconoció que, dada la fecha, el grueso de las obras que se vayan a acometer tendrá que esperar a la última parte del año, ya que queda muy poco para el comienzo de la temporada.
Ángeles Vargas (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.