En el último mes del año, cuando tradicionalmente crece el número de empleados en turismo, el incremento respecto a noviembre fue mínimo este año, un 1,1%, aunque en la comparación con diciembre de 2007 se produce una caída del 1,5%, según los datos del Instituto de Estudios Turísticos (IET).
El informe de este organismo, perteneciente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, refleja que un total de 1.910.171 trabajadores estuvieron de alta en la Seguridad Social, en un mes en que se produjo un descenso de los asalariados del 1,9% en diciembre, frente al incremento del 10,5% de los autónomos.
Del total de trabajadores del sector, 1.276.398 pertenecían al apartado de hostelería y agencias de viajes, entre los que se produjo una caída del 1,9% tanto intermensual como interanual. No obstante, en el conjunto del año se observó un incremento de los ocupados del 1,3%.
Dentro de esta rama, los que reflejaron un descenso mayor fueron los trabajadores de hoteles y otros alojamientos, con un descenso respecto a noviembre del 3.3% y del 4,1% en comparación con diciembre de 2007. Por el contrario, en la comparación con el mes anterior la mejor parada es la restauración, con una caída del 1,4% y respecto al año anterior los comedores colectivos, que incluso ganaron un 6% de afiliados.
Por Comunidades Autónomas la peor caída en relación a noviembre se manifestó en Balears, con un -8,4%, aunque en la comparación interanual comparte el puesto menos deseado, con el -4,7% con la Región de Murcia. Respecto a las mismas fechas de 2007 sólo tuvieron incrementos de afiliación Aragón (1,5), Castilla-La Mancha (0,2), País Vasco (1,9) y Ceuta y Melilla (2,7).
Ángeles Vargas
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.