La situación actual de la economía mundial ha ralentizado los planes de expansión de Iberostar según afirma José Antonio González, consejero delegado de la cadena, en la entrevista que saldrá publicada en la revista HOSTELTUR del mes de febrero, que se distribuirá en Fitur.
"La crisis no ha intervenido de manera directa en nuestros planes, aunque sí que es cierto que los ha ralentizado un poco. Nosotros no vamos a dejar de renovar el CAPEX que tenemos previsto, ni vamos a dejar de construir donde teníamos previsto por la situación económica, aunque sí que podríamos haber tenido un plan inmobiliario más agresivo. Vamos a cumplir los parámetros que nos habíamos marcado, aunque igual nos contenemos un poco en lo referente a la construcción si no logramos la venta que esperamos, pero no hasta el punto de pararlo todo, sí hasta el de ralentizar según qué cosas", explica González en la entrevista.
A pesar de la crisis, del miedo generalizado y de las previsiones poco halagüeñas, Iberostar abrirá ocho hoteles en 2009, una apuesta coherente según el consejero delegado de la cadena. "De los ocho establecimientos que tenemos pensado abrir, sólo dos de ellos son una inversión nuestra al 100%. El resto, son hoteles en alquiler o en gestión, por lo que creo que la apuesta de Iberostar para este año es lógica. Hemos estado creciendo siempre del orden de seis a ocho hoteles en los últimos años, por lo que la idea que tenemos este año entra dentro de los parámetros normales", apunta González.
Más esperanzas en el 2009
El catastrofismo no es una opción para el consejero delegado de Iberostar, que espera que el nuevo año no sea tan nefasto como auguran los más pesimistas. "Está claro que el 2009 será un mal año, aunque esperamos que no sea tan malo como lo pintan. Es verdad que va a ser un año con mucha venta de última hora, con una gran inseguridad hasta el último momento y está claro que los destinos más baratos se van a vender mejor. No obstante, tenemos la esperanza de acabar el año en la línea del 2008. Hay que ser moderadamente optimistas porque espero que al final la gente viaje y que no haya un descalabro de ocupación. Creo que la gente va a viajar, pero se va a gastar menos en viajes y va a estar menos tiempo, por lo que la única receta ante esta situación es aumentar la competitividad", afirma el consejero delegado de Iberostar.
Iberostar sigue barajando la posibilidad de entrar en el segmento urbano, pero la idea no se ha convertido en realidad, por el momento. "Este año hemos estado muy ocupados con los niveles de inversión y de aperturas, y una vez acabado esto, la siguiente fase era empezar el desarrollo inmobiliario. No obstante, la idea de comprar una cadena de hoteles de ciudad sigue vigente. Pensamos que para entrar en el sector urbano, la mejor opción sería encontrar una cadena con un cierto posicionamiento y comprarla. Esta idea sigue siendo una opción válida para nosotros, pero por ahora es un proyecto. Tiene que darse la oportunidad y el precio, porque no vamos a apostar por cualquier cosa", señala González en la entrevista que aparecerá íntegra en la revista HOSTELTUR de febrero.
M. A. (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.