El Govern Balear ha presentado su Plan de Marketing turístico para el periodo 2009 ? 2012. Se trata de un completo programa con numerosas innovaciones, cuyo principal objetivo es posicionar el archipiélago como un destino para todo el año y que contará con un presupuesto aproximado de 25 millones de euros anuales.
Según ha explicado el conseller de Turismo balear, Miquel Nadal, este plan "ha contado con el consenso del sector privado de las islas". Además el responsable de turismo ha hecho hincapié en que va a integrar la inversión pública y la privada y pretende ser una acción de promoción global "que va a tener en cuenta la singularidad de cada isla". Además, busca la eficiencia de la promoción turística "y la rentabilidad del sector", aunque ha dejado claro que no se trata de "un plan anticrisis".
En cuanto a las líneas de actuación que presenta el proyecto, Eulogio Bordas, presidente de la consultora turística THR, que ha sido la encargada de elaborarlo, ha explicado que uno de los objetivos es promocionarse en otros mercados diferentes de los europeos, "en las islas el turismo va bien, aunque se está estancando y aunque se tiene que trabajar en el sol y playa, hay que abrirse a otros sectores". Además ha comentado que este "es un plan al servicio del sector empresarial, ya que busca atraer clientes para que las empresas de las islas ganen más" y vender el producto balear tanto en temporada alta como en la media y baja.
Las actuaciones contemplan la adecuación del producto turístico apoyando la creación de DMC"s (Destination Management Company), para que sean éstas las que se encarguen de estructurar y comercializar productos y experiencias. Bordas ha explicado también que "se tiene que adecuar el producto a la temporada baja creando eventos específicos para estos periodos", con el fin de incrementar la rentabilidad de cada isla en los meses de invierno. El objetivo es crear cerca de 20 eventos diferentes.
Potenciar el trabajo en equipo y atención a la web 2.0
Por otra parte, se va a potenciar el trabajo en equipo, creando una red de venta del destino balear en distintas ciudades europeas, a través del programa "Trade Plus", que reúne bajo un mismo paraguas todas aquellas acciones destinadas a facilitar y mejorar las relaciones entre el sector turístico de cada isla y los intermediarios de los mercados emisores prioritarios. También, según ha explicado el presidente de THR "se van a hacer seminarios a través de internet" y se potenciará la participación en ferias turísticas "en otros mercados distintos de los habituales, hay que ser más selectivos en esta inversión".
Otra de las acciones que se van a poner en marcha es el desarrollo de un sistema de ventas del producto turístico, con una atención importante al comercio electrónico. Además se va a buscar reposicionar las islas, para que venga gente los 365 días del año, con publicidad online y offline, "pero haciendo una apuesta fuerte por la web 2.0", comentaba Bordas, con lo que se va a potenciar internet y se van a poner en marcha servicios en los que el cliente potencial tenga la mayor información posible del destino "con un buen banco de imágenes".
Reestructuración del Ibatur
Una de las grandes apuestas del Plan de marketing es la reestructuración del Ibatur, el organismo que se ocupa de la promoción de Balears. La intención es que sea el encargado de las campañas de marketing, ya que la idea, según ha explicado Bordas, es trabajar con un enfoque de "productos/sectores" específicos, para lo que se requiere una organización adecuada. Por ello, dice el texto del Plan, "se propone para Ibatur una organización basada en una estructura por líneas de producto, a cuyo frente se encuentran los Gerentes de Producto como responsables de todo lo relacionado con el desarrollo de cada producto".
Xisca Muñoz (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.