El número de pernoctaciones hoteleras descendió un 1,2% durante el 2008, alcanzando los 268,4 millones, lo que muestra una evolución 3 puntos inferior a la registrada en 2007 (año en el que creció un 2,1%), según los datos provisionales de la Encuesta de Ocupación Hotelera realizada por el Instituto Nacional de Estadística.
El descenso se produjo protagonizado por los residentes, con una caída del 3,1% en sus pernoctaciones, mientras que los no residentes no llegaron a registrar tasas negativas, aunque su crecimiento fue muy tímido, cifrado en 0,2%.
Al igual que ocurrió en [link="https://www.hosteltur.com/49683_pernoctaciones-aumentan-21-2007.html"]2007 (clique aquí)[/link], casi la mitad de las pernoctaciones, un 48.3%, se registraron entre junio y septiembre. En el primer semestre del año se mantuvieron tasas interanuales positivas, excepto en los meses de abril y junio. En cambio, durante el segundo semestre sólo en julio se experimentó un crecimiento de ocupación respecto al año anterior, registrándose tasas negativas para el resto de los meses. También disminuyó el grado de ocupación, situándose en un 53,6%, un 4,4% menos que en el año anterior.
Se mantienen los principales mercados emisores
Alemania y británicos si situaron, igual que en años anteriores, como principales mercados emisores, con un 28,8% y un 26,8% del total de las pernoctaciones de extranjeros, respectivamente. No obstante, mientras que el primero aumentó un 0,9% su tasa, el mercado británico redujo las pernoctaciones un 4,7%.
Por comunidades autónomas, Illes Balears, Canarias, Andalucía y Catalunya acumularon el 69% del total de pernoctaciones en 2008. En todas las comunidades autónomas se registraron variaciones interanuales negativas, salvo en Aragón, Canarias y Extremadura. Andalucía, Comunitat Valenciana, Catalunya, Canarias y Comunidad de Madrid concentraron el 64,0% de las pernoctaciones de residentes en 2008, con tasas interanuales del ?2,5%, ?8,7%, ?3,3%, 1,0% y ?4,7%, respectivamente. Entre los no residentes Illes Balears, Canarias, Catalunya y Andalucía fueron los destinos preferidos, con tasas interanuales de pernoctaciones del ?2,5%, 2,5%, 0,7% y 0,2%, respectivamente.
En cuanto al Índice de Precios Hoteleros (IPH) registró una subida del 1,1% de media durante el año 2008, 1,5 puntos menos que la observada para el año precedente. No obstante, este fenómeno no es extrapolable a todas las comunidades, ya que en algunas, como Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Galicia, País Vasco y La Rioja, los precios cayeron.
Por su parte, los ingresos por habitación ocupada se incrementaron un 2%, tasa que fue positiva para la mayor parte de las comunidades autónomas, con excepción de Región de Murcia, Canarias, Galicia, Andalucía y Castilla y León.
HOSTELTUR (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.