"En el mundo actual, la calidad en la hotelería llega de la mano de las nuevas tecnologías". Ésa categórica premisa fue la que intentaron demostrar en la mañana de ayer los expertos del sector que ejercieron como ponentes en la jornada "Calidad y Nuevas Tecnologías en el Plan de Renovación Turística", celebrada en el Centro Riskal de Palma de Mallorca.
Miguel Reynés, director de informática de RIU, fue el más tajante de todos los ponentes y puso sobre la mesa una frase que no dejó indiferente a nadie. "La informática nos puede ayudar a ganar dinero, ya que sólo podemos mejorar lo que medimos, y la informática pone a nuestro alcance herramientas que nos permiten medir todo lo que hacemos", sentenció Reynés, que, después de algún paradójico problema informático en su presentación, explicó que resulta más rentable copiar que innovar. "Ahora no pretendemos inventar, queremos estandarizar y asimilar", afirmó.
La ponencia de Ovidio Andrés, director de e-business de Orizonia fue todo un repaso cronológico a la compañía para la que trabaja. Del pasado tranquilo y ausente de cambios sustanciales se ha llegado a un presente flexible y lleno de transformaciones en el que Orizonia vende el 77% de sus productos a través de internet. Mientras, el futuro sigue siendo un interrogante que Andrés pretende vislumbrar. "La tecnología ha pasado de ser un medio para convertirse en un negocio en sí mismo, pero hay que intentar que ese negocio siga siendo importante en nuestro entorno a pesar de la globalización. Actualmente, generamos software de calidad para la industria turística en casa, pero hay un enorme riesgo de deslocalización", apuntó el director de e-business de Orizonia.
Por otro lado, Juan de Dios García, director de IT B2B, explicó el cambio que ha sufrido su compañía gracias a las herramientas tecnológicas que se han creado de manera expresa. La charla corporativista del representante de IT B2B sirvió para que el ponente explicara lo importante que ha sido la tecnología para la expansión de la empresa. "La tecnología nos facilitó mucho el crecimiento internacional, mientras que la parte online nos ha permitido experimentar un crecimiento exponencial", aseguró Juan de Dios García.
Para finalizar las exposiciones de casos prácticos, el director de Calidad de Iberostar, Antoni Buades, explicó cómo, aparte de la tecnología hay muchos otros componentes que inciden en la impresión que se llevan del hotel tanto el cliente como el turoperador. Así, se refirió a toda una serie de estrategias de gestión para lograr un ahorro de costes y energético, más allá de las normativas y certificaciones medioambientales que no se adaptan al carácter específico de los establecimientos, y a veces actúan como una especie de "intromisión empresarial". Buades abogó por trazar programas adecuados a cada negocio que inciden en su imagen de manera efectiva e incluso ahorran los costes de futuras reclamaciones.
HOSTELTUR (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.