Los resultados obtenidos por las empresas hoteleras a lo largo de 2008 han puesto de manifiesto que este sector no ha escapado a las consecuencias de la crisis económica mundial que se está viviendo. Además, las cifras para 2009 no parecen ir mejor, ya que los principales ratios hoteleros experimentarán importantes descensos.
Así se manifestó en la Reunión Anual de Inversión del Sector Hotelero, celebrada en Londres por Cushaman & Wakefield (C&W), en la que se presentó un informe hotelero elaborado por STR Global. Según los datos extraídos de dicho documento, en España, durante 2008 las transacciones hoteleras se situaron en 800 millones de euros, lo que supone un descenso de 33% respecto a 2007.
En cuanto a las perspectivas para el sector hotelero español en 2009, Tomás Miró, responsable de C&W Hospitality en España, señaló que "veremos cómo las ocupaciones y precios medios hoteleros descienden de manera acentuada tanto en destinos vacacionales como en urbanos. Las rentabilidades hoteleras sufrirán un descenso, no sólo originado por el descenso del RevPAR, sino también por el incremento de comisiones de venta". En el urbano descenderán también los ingresos generados por el segmento de reuniones, congresos e incentivos, dado el empeoramiento de la economía nacional e internacional. Y a nivel vacacional, Miró destacó que los turoperadores retomarán la fuerza de años anteriores, porque los consumidores finales volverán a buscar los productos vacacionales empaquetados.
James Chappell, director general de STR Global, explicó que las previsiones para este 2009 no parecen muy halagüeñas, aunque podrían estar ya al final de la caída. "Aunque la gente sigue viajando, es verdad que los desplazamientos por negocios se resienten debido a la reducción de costes de las empresas, y además parece que la gente se va menos de vacaciones. Cuando la situación se recomponga, serán los mercados más fuertes y más maduros los que recuperen antes sus niveles de ocupación y precios", afirmó.
A nivel europeo, España registró una caída importante del RevPAR del 5,4%, sólo superada por la caída de un 9,9% producida en Italia.
Alemania y Bélgica registraron los mejores resultados
En el otro extremo, los mercados con mejor comportamiento fueron Bélgica y Alemania, con un 4,6% y un 4,1% de crecimiento del RevPAR, respectivamente. No obstante, los resultados generales de la industria hotelera europea no fueron positivos, registrando una caída del índice de 4,2% , contra la subida en 2007 de un 5,9%.
Respecto a la ocupación, que también cayó en la mayoría de los mercados, el descenso más drástico se produjo en Praga, -23,4%. Y en cuanto a las inversiones, en un entorno sano, el mercado más atractivo fue Francia, desbancado a Reino Unido, que se quedó en segunda posición, seguido de los Países Escandinavos. Philip Camble, director de Cushman & Wakefield Hospitality EMEA afirmó que el origen de los inversores en Europa ha cambiado significativamente en los últimos cuatro años: "El número de inversores americanos ha caído en detrimento de los europeos. Los inversores de Reino Unido han tenido un discreto 2008, y sin embargo, los inversores del lejano oriente parece que están volviendo su atención al viejo continente".
A nivel internacional, el crecimiento más impresionante se produjo en Oriente Medio, con un aumento del RevPAR del 19,5%, en comparación con el 16,4% de 2007. En cambio, EE.UU sufrió una caída de un 1,3% en contraposición al crecimiento del 5,7% que vivió en 2007. Tampoco en la región Asia-Pacífico los resultados fueron destacables, donde el índice experimentó un crecimiento en 2008 del 4%, cuando en 2007 creció un 12,2%.
HOSTELTUR (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.