El último informe del Banco Central Europeo (BCE) apunta a que la inflación en Europa podría volver a ascender en el segundo semestre de 2009, a causa, en parte, del incremento de los precios de la energía, por lo que, según apunta la institución europea, las tasas medias de inflación sufrirán continuas fluctuaciones durante todo el año.
"Sin embargo, dicha volatilidad a corto plazo no es relevante desde la perspectiva de la política monetaria. En el horizonte temporal a medio plazo se espera que la inflación interanual medida por el IAPC (Índice Armonizado de Precios al Consumo) se sitúe en niveles compatibles con la estabilidad de precios. Los indicadores disponibles de expectativas de inflación a medio plazo apoyan esta valoración", indica la entidad.
Al mismo tiempo, el BCE señala que, desde su consejo de gobierno, sigue considerando que la debilidad económica mundial y la fuerte atonía de la demanda interna persistirán durante los próximos trimestres en la medida en que las tensiones financieras continúan afectando a la actividad. "Paralelamente, el Consejo de Gobierno espera que el descenso de los precios de las materias primas apoye la renta real disponible en los próximos meses. Asimismo, en este plazo, la zona del euro debe recoger los beneficios de los efectos de las medidas de política anunciadas durante las últimas semanas", añade el BCE.
Por su parte, de acuerdo a las estimaciones de la entidad, las perspectivas económicas siguen rodeadas de incertidumbre. En general, los riesgos para el crecimiento económico siguen apuntando claramente a la baja y están relacionados principalmente con la posibilidad de que las turbulencias de los mercados financieros tengan un efecto más pronunciado sobre la economía real, así como con la preocupación por la aparición e intensificación de presiones proteccionistas y la posibilidad de una evolución adversa de la economía mundial derivada de una corrección desordenada de los desequilibrios mundiales.
En su boletín mensual, el Banco Central Europeo explica que la decisión de recortar el tipo de interés aplicable a las operaciones principales de financiación en otros 50 puntos básicos tuvo en cuenta que las presiones inflacionistas han seguido disminuyendo, debido, en particular, al continuado debilitamiento de las perspectivas económicas. "Tras esta decisión, el consejo de gobierno (del BCE) estima que los riesgos para la estabilidad de los precios a medio plazo están, en general, equilibrados", señala.
HOSTELTUR (economía@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.